Colesterol y calidad de vida



Lazos que quizás no conocías

 


buenavidaDigital


Hemos hablado sobre qué es el colesterol, cómo se subdivide y de qué forma puede afectar tu salud cardio vascular. Pero si algo no te hemos dicho es la relación que tiene esta sustancia con tu calidad de vida. 

Decimos calidad de vida y nos referimos a varias cosas. La capacidad de disfrutar la vida a plenitud y dignamente. El tiempo libre con que se cuente, las alternativas de un ocio que sea edificante y de aprovechamiento. Y las opciones alimentarias, un aspecto que puede ser desastroso sobre la salud.
Estamos constantemente bombardeados por diferentes estímulos, que nos conducen al sedentarismo o las grasas saturadas de alimentos de rápida confección o con exceso de azúcar.

Los factores detonantes de nuestra baja calidad de vida va a estar determinada específicamente a:
• Poca actividad física
• Alimentación inadecuada
• Estrés
• Sobrepes
o la hipercolesterolemia, es decir, exceso de colesterol en sangre, puede llevar a un ser humano a un ataque cardiaco. 

La protección natural del corazón contra este riesgo son las hormonas, pero esto se reduce cuando se llega a la menopausia mientras los niveles de colesterol van en aumento.
Estas cifras pueden ser reducidas mediante la realización de una actividad física sistemática un mínimo de tres veces por semana. Esto permitirá descender los niveles de LDL (colesterol malo) e incrementar los de HDL (colesterol bueno).
La dieta es otro aporte favorable en el cambio de calidad de vida ya que se reducirán todos aquellos alimentos ricos en grasas y se asumiran alimentos más sanos, como por ejemplo aquellos ricos en fibra.

Si bien el estrés produce un incremento del colesterol, también sabemos que la práctica del ejercicio físico se prescribe como tratamiento en la disminución de los niveles de LDL e incremento de las HDL como también de las endorfinas (hormonas involucradas en las sensaciones de placer y bienestar), sustancias cuya síntesis puede ser estimulada por la actividad física.


Los beneficios fisiológicos como psicológicos de la practica del ejercicio físico nos permitirá:
Disminución de la LDL.
Incremento de las HDL.
Incremento del sistema inmunológico.
Incremento de endorfinas.

Así se pede aumentar la caliad de vida, y disminuir el colesterol.

2 comentarios:

  1. muchas veces podemos obtener energía, practicando algún deporte. A mi me encanta el crosftit, podrían intentarlo, es buenisimo.

    ResponderEliminar
  2. Es necesario hacer ejercicio para tener una vida saludable, ejercicios como crossfit son my buenos.

    ResponderEliminar