Prevención al natural


Cuidar tu corazón es fundamental para que puedas gozar de una buena salud. La naturopatía también puede jugar un papel importante en este esfuerzo.

A juicio de un experto en naturopatía, los elementos que más afectan la salud cardiovascular son la predisposición hereditaria, la alimentación y el estrés. “La alimentación que usualmente llevamos es una elevada en grasas y sodio, pero baja en fibra. Además, vivimos en una isla rodeados de agua, por lo que el yodo está por todas partes. Ambas circunstancias afectan nuestra salud cardiovascular. A ellas se une el estrés. Estamos en una sociedad en la que el estrés es el pan nuestro de cada día”, explicó el naturópata Rubén Marchand Torres.

Sin embargo, el experto asegura que al cambiar a un régimen naturista –o más aún vegetariano– quienes tienen la predisposición, la previenen; mientras que aquellos que ya la padecen pueden regenerarla. “La experiencia con pacientes cardiacos y con los crónicos degenerativos que asumen este tipo de dieta es que al cabo de 90 días han aumentado su función cardiaca a 60 por ciento. Los hipertensos o cardiacos –que no eran candidatos a una operación de corazón abierto– tras cambiar su estilo de vida ya han dejado de serlos. Todo esto se logró gracias al cambio de alimentación, a los suplementos nutricionales y a las terapias naturales a las cuales se sometieron”, dijo a Buenavida el doctor en naturopatía.


Vitaminas y minerales recomendados:
Según Marchand, está comprobado que una dieta al estilo mediterráneo es también muy favorecedora. Esta se distingue por ser una baja en grasas y elevada en fibras y pescado, este último principal alimento rico en omega-3.

Por su parte, ciertos suplementos pueden contribuir a una mejor salud cardiovascular Tal es el caso de:

Omega -3– Ya sea de tipo animal o vegetal tiene propiedades que ayudan a licuar, limpiar y dar elasticidad al sistema arterial.

COQ10 – Se ha comprobado científicamente que esta coenzima tiene excelentes propiedades para fortalecer el sistema cardiovascular.

Carnitina – De acuerdo con investigaciones realizadas, tiene la capacidad de fortalecer el corazón y limpiar las arterias.

Ajo – Ha resultado muy efectivo para las personas hipertensas ya que ayuda a su control.

Pasiflora –Ayuda a controlar los síntomas de la intranquilidad, la ansiedad y la agitación.

Jorsol berry– Posee propiedades cardiovasculares y diuréticas.

Arginina – Este aminoácido causa la relajación de los vasos sanguíneos.

Agua destilada – No tiene minerales, por lo que hace arrastrar el exceso que tiene el paciente en sus arterias.

“La gama de opciones a nivel de la medicina natural es amplia y sin efectos secundarios. La experiencia ha sido extraordinaria y más aún cuando se cuenta con la supervisión del cardiólogo. El seguimiento y la evaluación médica mediante la cual pueden observarse los cambios y las mejorías que presenta el paciente son muy importantes. Este es un trabajo en conjunto, por lo que resulta vital que el paciente no deje de tomar los medicamentos prescritos por su cardiólogo. Aunque la experiencia nos ha demostrado que al cabo de 90 días la mejoría es significativa y hay que comenzar a realizarle ajustes al tratamiento convencional. Cabe señalar que los suplementos naturales no interactúan con los fármacos que prescribe el médico”, manifestó el naturópata.

Otras recomendaciones:

El ejercicio es parte fundamental en este esfuerzo pro salud. El mismo debe ser realizado por todo aquel al que le haya sido recomendado. En pacientes a los que les haya sido restringido se recomienda buscar alternativas de ejercicio cardiovascular que puedan llevar a cabo como natación, correr bicicleta estacionaria, correr en la trotadora, practicar tenis u otros.
Según establece nuestro entrevistado, la ingesta de una copa de vino al día –preferiblemente durante la comida– ha demostrado tener excelentes beneficios, especialmente en este tipo de pacientes.

Lo que debes evitar :

Entre los alimentos, bebidas o prácticas que debemos limitar o evitar el también iridólogo señala:
• Las harinas refinadas
• Los azúcares refinados
• Los alimentos ricos en grasas
• Los refrescos carbonatados
• Las comidas rápidas
• Las carnes rojas

Terapias alternativas:
Muchas terapias alternativas suelen ser buenos acompañantes de este estilo de vida natural, pues contribuirán a acelerar los beneficios que se quieren lograr. Entre ellos el pilates y el taichí ayudan a la oxigenación, la flexibilidad y la relajación del cuerpo. Igualmente ocurre con los masajes, la acupuntura, la reflexología, el yoga y otros. “Tenemos que buscar trabajar con la relajación para atacar este enemigo de la salud cardiovascular”.

Aclarando mitos y controversias:
• La mejor forma aplicar la medicina natural es recurriendo a un profesional certificado.
• No autorrecetarse
• Seguir el tratamiento complementario.

Cinco consejos de salud:
1- Hacer ejercicios.
2- Alimentarse correctamente.
3- Descansar adecuadamente.
4- Tomar mucha agua.
5- Ser positivo y tener confianza en el poder divino.

________________________________________________________________________
Para mayor información puedes comunicarte a través del (787) 765-6700 o del (787) 780-7280.



“El 80 por ciento de los pacientes en tratamiento de naturopatía muestran una gran mejoría o tras su evaluación están estables”.
–Dr. Rubén Marchand, naturópata.


Datos reveladores:
• Más de un millón de personas mueren cada año debido a enfermedades cardiacas.
• Sobre 500 mil mujeres mueren de enfermedades del corazón anualmente.
• Cada 60 segundos alguien fallece a consecuencia de un ataque al corazón.


Por Yelitza Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario