Celebran día Mundial Sin tabaco

Foto: Suministrada

 

 

Anunciando establecimiento de políticas públicas municipales dirigidas al control del tabaco



buenavidaDigital

Como parte de las actividades realizadas por la celebración del Día Mundial  sin Tabaco, el Secretario del Departamento de Salud, Francisco Joglar Pesquera, anunció el establecimiento de cinco ordenanzas municipales dirigidas a concientizar a la población sobre las consecuencias nefastas que tiene el tabaco en la salud. La Iniciativa de Salud Pública a Nivel Municipal fue desarrollada e implementada por la División de Control de Tabaco Y Salud Oral en colaboración con los municipios de Aibonito, Barranquitas, Coamo, Guánica e Isabela.


Actualmente, se cuenta con el respaldo de la Ley 40 que prohíbe fumar en lugares públicos y privados. Sin embargo, las ordenanzas municipales aprobadas en los cinco municipios añaden la prohibición de fumar a 20 pies de las entradas y/o salidas de establecimientos e incluyen como ente fiscalizador a la Policía Municipal.


 “La ordenanza prohíbe fumar en las entradas y salidas de las agencias municipales, escuelas, cuidos de niños, centros de personas de edad avanzada, entre otros lugares. Además, hace mandatorio la colocación de un rótulo provisto por el Departamento de Salud en todos los puntos de ventas de cigarrillos. Los rótulos incluyen información de los daños que hace el cigarrillo a la salud, información de la Línea de Cesación de Fumar ¡Déjalo Ya! y el teléfono de la misma (1-877-335-2567). La Línea de Cesación de fumar es una herramienta accesible que brinda ayuda gratuita y consistente a los ciudadanos que desean dejar de fumar”, destacó el doctor Joglar Pesquera.





El Titular de Salud informó que en Puerto Rico según el Behavioral Risk Factor Surveillance System, 15 de cada 100 personas de 18 años o más reportaron ser fumadores en el 2011. “Estos datos afirman la necesidad de implantar estrategias que ayuden a las personas a dejar de fumar. Toda iniciativa que se desarrolle con el propósito de mejorar el bienestar de la población debe ser apoyada. Por esta razón reconocemos hoy a los alcaldes de los cinco municipios por colocar la salud de sus compueblanos como prioridad”, destacó el Secretario.


Antonio Cases Rosario, director de la División de Control de Tabaco y Salud Oral indicó que su equipo le presentó el proyecto a los alcaldes y legisladores municipales para contar con su apoyo. Luego se desarrolló una encuesta con una muestra representativa (25 por ciento) de los negocios que tenían licencias para vender cigarrillos en estos municipios. “Esta encuesta recogió información sobre el tipo de negocio, marcas de cigarrillos que vendían, precios de los cigarrillos, ofertas de productos, la accesibilidad a los jóvenes, los anuncios de promoción de las compañías tabacaleras, entre otros aspectos. 

Entre los hallazgos más importantes se encontró que el 66.7 por ciento de los comercios eran licorerías, gasolineras o colmados. Un 13.7 por ciento de los comercios se encontraban cerca de alguna escuela. El 76.9 por ciento  de los comercios compraban los productos a un distribuidor.  Un 23.9 por ciento de los comercios tenían ofertas especiales sobre los cigarrillos tales como compra uno y el otro sale a mitad de precio. El promedio de carteles de las tabacaleras promocionando sus productos era de tres en cada comercio. El resultado de las encuestas se discutió con los alcaldes y sus respectivas legislaturas municipales los cuales comenzaron a trabajar las ordenanzas, teniendo en cuenta los resultados y sugerencias de la División de Control de Tabaco”, apuntó.

Según Cases Rosario mediante la asistencia técnica se logró promover estas ordenanzas municipales más restrictivas relacionadas a uso de tabaco. “Con el proyecto se impactó 302 negocios de ventas de cigarrillos entregándoles copia de las ordenanzas, el rótulo oficial y material educativo sobre uso de tabaco y la Ley Número 40 (Ley para Reglamentar la Práctica de Fumar en Determinados Lugares Públicos y Privados). Actualmente, nos encontramos en el proceso de reclutar cinco municipios adicionales para desarrollar el proyecto”, explicó Cases Rosario.

El Secretario de Salud aseguró que la División de Control de Tabaco y Salud Oral se mantiene activa en la planificación y aplicación de estrategias enfocadas en instar a la población a que dejen de fumar. Entre esas estrategias se encuentra el programa de Hogares Libres de Humo y el programa Tu Comunidad Libre de Humo que se estarán desarrollando de junio a diciembre de este año. De igual forma, continuarán con la promoción de la Línea de Cesación de Fumar ¡Déjalo Ya!



No hay comentarios:

Publicar un comentario