Hematomas

 

 

Foto: ccdm.cl

Esas manchas oscuras después de los golpes



Moretones, cardenales, te has dado en el mismísimo centro de la dolorosa espinilla llevándote una esquina. Sabes que ahí viene, así, esa nube medio violeta y medio gris, esa nube que te dice: “Tócame, para que veas como verás las estrellas”.

Lo que conocemos como un hematoma es una mancha en la piel que se presenta cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos y filtran sus contenidos dentro del tejido blando que se encuentra debajo de la piel.

Existen tres tipos de hematomas: subcutáneo ( debajo del piel), intramuscular (dentro de la parte protuberante del músculo subyacente) y perióstico (en el hueso). Los hematomas pueden durar desde días hasta meses. Los periósticos son los más graves y dolorosos.


Causas

Los hematomas a menudo son causados por caídas, lesiones deportivas, accidentes automovilísticos o golpes recibidos de otras personas u objetos.

Si se toma anticoagulantes, como aspirina o warfarina, es probable que presente hematomas más fácilmente.


Síntomas

Los principales síntomas son dolor, inflamación y la mancha de la piel. El hematoma comienza como un sitio de color rojo rosáceo que puede ser muy sensible al tacto y, a menudo, es difícil utilizar el músculo afectado. Por ejemplo, un hematoma profundo en el muslo duele cuando se camina o corre.
Con el tiempo, el hematoma cambia a un color azuloso, luego amarillo-verdoso y finalmente regresa al color normal de la piel a medida que sana.



No se debe
• NO intentes drenar el hematoma con una aguja.
• NO continúes realizando cualquier actividad física en la que se utilice la parte del cuerpo que presenta el dolor y el hematoma.
• NO ignores el dolor ni la inflamación.


Se debe llamar al médico si…

Foto: ccdm.cl

Consulta con el médico de inmediato si sientes presión extrema en una parte del cuerpo que presenta hematoma, especialmente si el área es grande o duele mucho. Esto puede deberse a una afección conocida como “síndrome del compartimiento”.

El aumento de la presión en los tejidos y estructuras blandas debajo de la piel pueden disminuir el suministro de sangre y oxígeno vitales para los tejidos.

Esta situación es potencialmente mortal y debes recibir inmediatamente atención médica de emergencia.
También se debe llamar si aparece un hematoma de manera espontánea sin que se haya presentado alguna lesión, caída u otra razón, o hay signos de infección alrededor del área del hematoma, incluyendo líneas de enrojecimiento, pus u otra secreción, o fiebre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario