Exámenes médicos: Más vale prevenir...



La importancia del cuidado preventivo

buenavidaDigital

“Más vale prevenir que tener que remediar”, reza el refrán. Y es que muchas veces, si se deja que surjan problemas o estos se vuelvan incontrolables, ya ni espacio hay para remediar. En ocasiones el dicho correcto entonces sería, “más vale prevenir que morir”.

Hay varias medidas que un ser humano podría tomar, a fin de mantener alejada a la enfermedad. Algunas se encuentran en los estilos de vida, como por ejemplo, comer lo más saludablemente posible, no caer en vicios que atentan contra la salud, dormir bien, no caer en el sedentarismo.

Y una muy importante es someterte a ciertos cuidados preventivos, que podrían ser cosas como exámenes médicos para cotejar tu salud general o la salud de ciertas partes de tu cuerpo; medidas periódicas de tu peso, niveles de colesterol y de presión arterial; consejos acerca de la dieta, ejercicio, tabaco, uso de alcohol y de drogas, estrés y prevención de accidentes; e inmunizaciones (vacunas) para niños como para adultos.

Asimismo, pruebas especiales en ciertos momentos de tu vida, tales como durante el embarazo y después de los 50 años.

La mayoría de estos exámenes están incluidos dentro de la cobertura de los planes médicos, por tanto siempre coteja a la hora de escoger un seguro cuáles de estos servicios cubre tu póliza.

Las mujeres deben examinarse su peso, su presión arterial y sus niveles de colesterol periódicamente. Ellas también deben hacerse por lo menos cada tres años una prueba de Papanicolau para detectar lesiones que podrían llevar a cáncer cervical, comenzando a los 21 años de edad o a los tres años de haber iniciado relaciones íntimas.

Después de los 50 años de edad las mujeres deben hacerse cada dos años un mamograma para evaluar la presencia de cáncer de mama y un examen de cáncer colorectal ya que tienen mayores factores de riesgo para estas enfermedades, por lo que deben hacerse mamogramas más a menudo, y comenzar a hacérselos más pronto.

Por su parte, los hombres comparten la necesidad de examinarse peso, colesterol, presión el salud colónica, y además examinarse la próstata pasados los 40 años.

En los niños las vacunas son uno de los servicios preventivos más importante. Estas protegen a los niños de enfermedades tales como el polio, el sarampión y las paperas.

También el médico evaluará al niño para asegurarse de que él o ella estén creciendo y desarrollándose normalmente. El médico te dirá qué puede hacer para mantener los dientes de su niño sanos, entre otros consejos importantes de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario