Menopausia


Foto: diariofemenino.com

El final de la actividad reproductora, no el de la sexualidad en la mujer

 

 

buenavidaDigital



Lo que conocemos por menopausia es un momento de transición en la vida de una mujer cuando los ovarios han dispuesto de su último, su cuerpo produce menos estrógeno y progesterona, y la menstruación se vuelve menos frecuente, hasta que finalmente todo esto cesa.

Se trata de un evento natural que ocurre normalmente entre los 45 y 55 años de edad.Una vez que la menopausia se completa (denominada posmenopausia) y no ha habido período menstrual por un año, ya no tiene riesgo de quedar en embarazo.

Los síntomas de la menopausia son causados por cambios en los niveles de estrógeno y progesterona. Los ovarios producen menos de estas hormonas con el tiempo. Los síntomas específicos que se experimentan y su grado (leve, moderado o severo) varían de una mujer a otra.

Una disminución gradual de los niveles de estrógeno generalmente permite que el cuerpo se ajuste lentamente a los cambios hormonales. Los sofocos y sudores son peores durante los primeros de uno a dos años. La menopausia puede durar alrededor de cinco años.

Los niveles de estrógeno pueden bajar repentinamente después de algunos tratamientos médicos, como se ve cuando se extirpan los ovarios quirúrgicamente (llamada menopausia quirúrgica). La quimioterapia y el tratamiento antiestrogénico para el cáncer de mama son otros ejemplos. Los síntomas pueden ser más graves y empezar de forma más repentina en estas circunstancias.

El tratamiento con hormonas puede ayudar si hay síntomas severos como sofocos, sudores fríos o resequedad vaginal.

Habla con tu médico la decisión de tomar hormonas, sopesando los riesgos frente a cualquier posible beneficio. Estate pendiente a las muchas opciones disponibles actualmente que no implican tomar hormonas. Cada mujer es diferente. El médico debe conocer tu historia médica completa antes de recomendarte hormonas.

Si decides tomar estrógenos, también debes tomar progesterona para prevenir el cáncer endometrial (cáncer del revestimiento del útero).
Hay algunos medicamentos disponibles para ayudar con los cambios en el estado de ánimo, las oleadas de calor o sofocos y otros síntomas. También cambios en los estilos de vida pueden ayudar a la paciente a suavizar los efectos de la menopausia. 

Lo que sí debes entender es que no se trata del final de tu vida íntima, ni de tus deseos. Menos de tu amor. Le puedes preguntar a tu doctor qué medidas puedes tomar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario