Beneficios del sexo




Por: Sandra López


 
Foto: taringa.net



 

¡También es bueno para la salud!



No somos simplemente un cuerpo, una mente, un trabajo; no, la sexualidad es parte integral de la vida. Y rinde excelentes beneficios tanto para la salud física como mental.

Así lo expuso el psicólogo forense y sexólogo Edward Fankhanel al cuestionársele acerca de los beneficios del sexo para la salud. La plenitud de esa sexualidad no tiene que llegar necesariamente a la reproducción, pero es disfrutando de esta que los estudios afirman que es positiva para la salud física y mental. “Las personas no pierden su sexualidad con la edad y mantenerla activa ayuda, entre otras cosas, al buen funcionamiento del sistema genital. El hecho de que tenga 80 años no quiere decir que la sexualidad murió. La sexualidad muere el día que la persona muera”, puntualizó.


Beneficios del sexo 


1. Te ayuda a estar en forma. Si bien no sustituye la rutina de ejercicios, con media hora de sexo puedes quemar 85 calorías o más. Este gasto calórico se debe a que en poco tiempo el cuerpo excede su carga habitual de trabajo. Incluso, el roce de los cuerpos genera gasto energético, pues se activa el mecanismo de termorregulación, que acelera el metabolismo. Los músculos también se benefician porque se tonifican con el tiempo. 

2. Mantiene el corazón sano. Después de seguir a más de 900 hombres por 20 años, investigadores en Inglaterra descubrieron que el sexo no está relacionado con los ataques al corazón. Al contrario, los hombres que lo hacían dos o más veces a la semana tenían la mitad de posibilidades de sufrir un ataque que los que lo hacían solo una vez al mes. Esto sucede porque durante las relaciones sexuales el cuerpo se activa como si estuviera haciendo ejercicio aeróbico (caminar, correr, patinar). A estos ejercicios se les llama cardiovasculares porque bombean la sangre más rápido y aumentan la circulación y el oxígeno por todo el organismo. 

3. Reduce el estrés. Cuando tienes un orgasmo, se liberan grandes cantidades de la hormona oxitocina, asociada con el enamoramiento, el sexo y el amor. Esta hormona hace que te sientas revitalizado y olvides tus preocupaciones. Asimismo, el sexo aumenta el riego sanguíneo por el cuerpo, los pulmones reciben más oxígeno y la presión arterial baja. Un estudio escocés evaluó el comportamiento sexual de 24 mujeres y 22 hombres a los que se les pidió que llevaran un diario de su actividad sexual. Luego, los científicos  sometieron a los participantes a situaciones estresantes y observaron que la presión arterial de los tuvieron más actividad sexual fue más baja que la de los que no tuvieron sexo. Además, aumenta la producción de endorfinas, una hormona que mejora el ánimo. 

4. Controla el dolor. Al tener un orgasmo, el cuerpo libera la oxitocina y aumenta la endorfina, disminuyendo la sensación de dolor. Los efectos de la oxitocina en la reducción del dolor han sido comprobados y es especialmente buena contra el dolor de cabeza, los síntomas del síndrome premenstrual (SPM) y dolores de la artritis. 

5. Aumenta tus defensas. Tener relaciones sexuales dos o tres veces por semana puede tener beneficios para el sistema inmunológico. Un estudio realizado por científicos de la Universidad Técnica de Zurich, demostró que el número de anticuerpos del cuerpo aumenta justo después del orgasmo, lo que ha sido comprobado por investigaciones en Estados Unidos. Al parecer el cuerpo desarrolla más anticuerpos a manera de prevención, pues durante el acto sexual hay un intercambio importante de bacterias. 

6. Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. De acuerdo con investigaciones recientes, eyacular frecuentemente puede reducir los riesgos de sufrir cáncer de próstata. Un estudio proveniente de Australia descubrió que los hombres de alrededor de 20 años que tenían relaciones sexuales por lo menos mínimo cinco días a la semana y eyaculaban exitosamente, reducían sus posibilidades de desarrollar este cáncer en el futuro. Si ya pasaste de los 20 años, no te preocupes, pues los beneficios del sexo son para todas las edades. Otro estudio publicado en Estados Unidos descubrió que los hombres mayores que tenían más de 20 eyaculaciones al mes tenían menos riesgo de desarrollar cáncer de próstata que los que tenían una sola relación sexual a la semana, o 4 de a 7 eyaculaciones al mes.

7. A dormir como un bebé. Este es otro beneficio que le debes a la oxitocina que liberas durante el sexo. Dormir bien es una de las claves para tener una vida saludable, pues mantiene el cuerpo descansado, ayuda a mantener un peso adecuado y a controlar la presión arterial. Además, es vital para recargar energías y sentirse positivo.

8. Podría regular el ciclo menstrual. Estudios realizados en las universidades de Columbia y Stanford encontraron que las mujeres que tenían relaciones sexuales mínimo una vez a la semana (excepto durante su periodo) tendían a tener ciclos menstruales más regulares que las que no o las que las tenían esporádicamente. Según los científicos, esto se debe a los beneficios de la intimidad, ya que no era necesario llegar al orgasmo. 

9. Ayudaría al control de la orina. Muchas féminas después del parto, o con la edad notan que cuando estornudan, tosen o se ríen, tienen dificultad para controlar la orina. O cuando tienen que orinar, experimentan lo que se conoce como incontinencia urinaria por estrés. Quizá hayas escuchado hablar de los ejercicios de Kegel. Estos son los ejercicios que haces cada vez que quieres parar el chorro de orina y son los mismos músculos que se utilizan cuando se tienen relaciones sexuales. 

10. Beneficiaría la postura. Durante las relaciones sexuales se utilizan los músculos abdominales y los glúteos, los cuales sostienen la parte baja de la espalda. Si están fuertes, tendrás tu espalda más contenta y tendrás una mejor postura.

No vale la pena seguirte negando ese placer. Si tienes la posibilidad y una pareja respetuosa y responsable, es hora de que disfrutes del sexo y de tu cuerpo a plenitud.

El amor 

 
No obstante, lo más importante para mantenerse joven es el amor. “Es que nos amemos a nosotros mismos. En la medida que eso se logre, tendrá la capacidad de darle amor a los que le rodean, vivir en amor. Aceptarse como ente único, buscar el propósito de vida, mantenerse sexualmente saludable y reconocer la felicidad en los pequeños detalles a nuestro alrededor que le dan sentido a la vida, nos mantendrá jóvenes en actitud y nos llevará a tener una vida física y mental más saludable”, concluyó Fankhanel.

Si deseas más información, puedes comunicarte a través del 787- 754-7213.








No hay comentarios:

Publicar un comentario