Come Saludable Todos los Días

Por: Lcda Anamarie Cosme LND

Fotos: mentevegana.org

Marzo es el mes de la nutrición. El tema nacional para el año 2013 es: "Come saludable todos los días”,  una campaña de educación que enfoca su atención en la importancia de realizar una selección de alimentos informada para desarrollar un plan de alimentación saludable que incluya hábitos de actividad física.

El lema de esta campaña pretende fomentar estilos personalizados para comer saludablemente. Los nutricionistas, al orientar sobre la alimentación, reconocen los gustos y preferencias, estilos de vida, tradiciones, cultura, preferencias étnicas, preocupaciones particulares con énfasis en la condición  de salud que afecte a cada persona. Estos estilos de alimentación saludable son basados en las Guías para Personas Saludables 2010 y en el mensaje de Mi Plato.


Algunas de las recomendaciones son:



-Sírvete platos sanos- varía tus alternativas de  proteínas, convierte la mitad de tu plato en frutas y vegetales, incluye productos integrales, y prefiere productos lácteos bajos en grasa.

-Reduce el consumo de alimentos con alto contenido de grasas sólidas, azúcar y sal (sodio). Elige alimentos y bebidas con poca o sin azúcar, evalúa cuánta sal (sodio) y grasa contienen los alimentos que compras y disminuye el consumo de alimentos con alto contenido de estos.

-Come la cantidad de calorías que necesitas. Debes visitar a un nutricionista licenciado para que determine la necesidad calórica y de otros nutrimentos según tu peso, estatura, género, edad y necesidades particulares.
-Mantente físicamente activo a tu manera. Opta por actividades que disfrutes y comienza haciendo lo que puedas, por lo menos 10 minutos. Mientras más tiempo le dediques a estar activo, mayores serán los beneficios para la salud.


-Es importante incluir un consumo adecuado de agua para mantenerte hidratado.

El mensaje que se quiere llevar es que no tienes que cambiar totalmente tus hábitos de alimentación para comer saludable. Cada persona se debe orientarse para modificar sus hábitos alimenticios y así tener una mejor calidad de vida. 

La autora es dietista Clínica del Hospital Auxilio Mutuo. Si deseas más información, llama al
787-758-2000 exts. 3195/ 1166.

No hay comentarios:

Publicar un comentario