Niños con diabetes

A un pequeño con diabetes se le defiende en la mesa


Foto: diabetes.site90.net
buenavidaDigital

Sabes que la diabetes, si no eres responsable y les enseñas a ser responsables, es una promesa de grandes males para tus hijos, una vez se le diagnostica la afección.

Y es que esta deficiencia en metabolizar la glucosa, el combustible del organismo, puede traerles en el futuro una horrible secuela, formada por problemas renales, neurológicos (entre los que se incluye la ceguera) y enfermedades cardiacas que pueden terminar costándoles la vida.

Claro, otra vez, está en tus manos, si con responsabilidad tomas las medidas correspondientes y se las enseñas a tomar responsablemente, comenzando por su alimentación, que es de lo más clave que puedes hacer para darles la mayor salud posible.

Proporciones y cantidades

Foto:diabetes.site90.net

No existe una cantidad exacta de hidratos de carbono que tu hijo debe comer. La cantidad de carbohidratos que un niño necesita por día depende de la edad, el tamaño, la meta de peso, el nivel de ejercicio, los medicamentos y otros asuntos médicos. El consumo recomendado de carbohidratos es diferente para cada niño y puede, con el mismo niño, diferir día tras día. Eso debes consultarlo con el médico, y de ahí medirlo diariamente.

Debes prestar atención especial al contenido del sodio (sal) en todas las comidas que le sirves. Este lo puedes ver en las etiquetas. El consumo demasiado alto de sodio está relacionado con el desarrollo de la presión alta o hipertensión. Algunos niños con diabetes la padecen, aunque, como sea, se debe ser moderado con este mineral.

En cuanto a las grasas, no solo es importante la cantidad, sino el tipo de estas que el niño consume. Y es que las grasas saturadas, el colesterol y los ácidos grasos insaturados pueden contribuir al desarrollo de padecimientos cardíacos, riesgo al que están especialmente expuestos los pacientes de diabetes. Debes consultar con el médico o el nutricionista de tu hijo sobre qué grasas y cuánta de ellas puede consumir. 

Y es por esto que es importantísimo que los padres aprendan a leer bien las etiquetas de los alimentos, y siempre lo hagan. También es vital asegurarse que el pequeño y toda la familia consuma las suficientes vitaminas, minerales, fibras, y que coman una dieta bien balanceada en general.


La planificación alimentaria

Foto: diabetes.site90.net

Después de comprar los alimentos correctos, el siguiente importante paso es la correcta confección de ellos. Cada plato debe contar con un buen balance de carbohidratos y otros nutrientes, tanto para el control de la diabetes como para que la comida sea saludable en términos generales.
Alrededor del 10 al 20% de las calorías que consume tu hijo deben venir de la proteína; trata de seleccionar carnes magras.

Aproximadamente, del 25 al 30% de las calorías deben venir de la grasa. Evita servirle comidas con muchas grasas saturadas y ácidos grasos insaturados. Alrededor del 50 al 60% de las calorías que consume el niño deben venir de los carbohidratos.

Estimula a tu hijo para que coma muchas verduras anaranjadas y verdes cada día (por ejemplo, zanahorias y brócoli). Escojan entre el arroz integral o batatas en lugar de arroz blanco y las papas regulares.

Aunque cada niño con diabetes tendrá una serie de necesidades distintas y un plan individualizado de comida, para acomodarse a esas necesidades, usualmente se usan tres tipos de planes de alimentación: el plan de intercambio, el plan de carbohidratos constantes y el plan de recuento de carbohidratos.


En el primero se divide la comida en seis grupos: almidón, fruta, leche, grasa, verdura y carne. El plan asigna un tamaño de porción para consumir en cada grupo, y cada porción cuenta con una cantidad similar de calorías, proteínas, carbohidratos y grasa. Esto permite la flexibilidad en la planificación de la comida mediante el intercambio o la sustitución, con las opciones de las listas de comidas de similar contenido nutritivo.

El número de intercambios (porciones) de cada grupo alimenticio recomendado para cada plato y merienda se basa en el número total de calorías que la persona necesita a diario.

El equipo del cuidado de la salud para la diabetes de tu hijo le puede proveer una lista de intercambio, que también está disponible en la Asociación Americana de la Diabetes (ADA). Este plan de alimentación es particularmente útil para la gente diabética con sobrepeso o para otros que necesitan prestar atención a la cantidad de calorías y nutrientes que consumen cada día.

También, los dos enfoques restantes de la planificación alimenticia se basan en consumir una dieta balanceada. Pero estos dos planes se enfocan en igualar la cantidad de insulina o medicamentos diabéticos que la persona toma con la cantidad de carbohidratos que consume.

Con un plan de alimentación constante de carbohidratos, la persona come cantidades fijas de carbohidratos en cada plato o refrigerio. Luego, cada día, el niño toma la insulina u otros medicamentos diabéticos en horas y cantidades constantes para controlar los ascensos del azúcar en la sangre que ocurren con las comidas.

1 comentario:

  1. Los invito a visitar http://jaime-dulceguerrero.com/

    Hacen 7 años mu hijo fue diagnosticado con diabetes tipo 1, hoy día un chico muy activo y saludable.

    EDUCATE, APOYA y EMPODÉRATE!

    ResponderEliminar