Várices: Venas varicosas

Esas feas arenas bajo la piel de las piernas

buenavidaDigital: Por:Amnellys Rivera


Foto:maquilladas.com
Lo que conocemos como venas varicosas,várices, son venas agrandadas visibles mayormente bajo la piel de las piernas. Pueden también aparecer como una coloración parda-grisácea de los tobillos o pantorrillas, y como úlceras en la piel de los tobillos.

Causas


Fotos:maquilladas.com


La sangre sale del corazón a través de las arterias hacia el organismo, para llevarle oxígeno y nutrientes, y emprende desde cualquier parte del cuerpo su viaje de regreso al corazón a través de las venas. La primera parte del camino es fácil, pues el corazón se encarga de impulsarla hacia delante, pero la vuela desde algunas zonas es más difícil, pues nada la empuja de vuelta hacia el corazón. Las regiones que están por encima del mismo lo tienen fácil: la sangre, por efecto de la gravedad, vuelve con escasos esfuerzo. Las regiones que están muy por debajo y muy lejos del corazón lo tienen, por el contrario, muy difícil, ya que hay un camino largo por hacer, que además es contra la gravedad.

Para esto, las venas de las piernas tienen válvulas, de forma que la sangre que va subiendo no puede volver a bajar por su propio peso. El bombeo se hace al mover los músculos de las piernas, así, andar es un ejercicio excelente para activar la circulación de las piernas.
Cuando se dificulta el regreso de la sangre al corazón, ésta se va estancando, y para que tenga sitio la vena se va dilatando. Si este proceso dura demasiado, la vena cede, las válvulas dejan de funcionar y el problema ya no se solucionará cuando se favorezca el retorno. Esas venas dilatadas son las que se conocen como varices, y pueden aparecer en cualquier lugar del organismo, aunque las más frecuentes son en las piernas.

Las varices tienden a hacerse más grandes con el tiempo, y pueden llegar a ser causa de edemas (hinchazón) en las piernas y úlceras varicosas.


Tratamiento


Fotos:maquilladas.com

Se debe evitar estar sentado o de pie por largos péríodos de tiempo. Además se recomienda flexionar piernas y tobillos frecuentemente, levantarse y andar. Al final del día, se deben elevar las piernas unos centímetros por encima del nivel del corazón. El ejercicio regular ayuda.

Las varices pueden quitarse mediante intervención quirúrgica, que debe incluir la escisión de la vena más grande y de sus tributarias o colaterales. En las embarazadas, que son propensas a éstas, se recomiendan compresas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario