Estrés: Ansiedad contaminante



Cómo el estrés afecta la salud

buenavidaDigital: Por Amnellys Rivera


Foto: vivirsalud.com

Eso que conocemos como estrés, tan común en esta vida moderna a la que los adelantos tecnológicos fallaron en hacer más holgada de tiempo, en estos momentos de constantes crisis económicas, sociales y hasta espirituales es ese efecto en el que cuerpo le responde a ciertas condiciones hostiles.
Lo podríamos definir como una respuesta fisiológica por parte del organismo, en la que se involucran diversos mecanismos de defensa para hacerle frente a una situación particular.

Este, en bajas dosis, puede ser hasta de ayuda al ser humano, para “despertar” y enfrentar más activamente condiciones adversas. Pero en un tiempo extendido puede ir afectando diversas áreas y sistemas de cuerpo.

Muchas personas sienten síntomas de estrés en el cuerpo. Entre estos se pueden encontrar dolor abdominal, dolores de cabeza y dolor o tensión muscular, frecuencia cardíaca más rápida, latidos cardíacos que se dan a intensos saltos, respiración rápida, sudoración, temblores y mareos. Otros síntomas incluyen diarrea, necesidad frecuente de orinar boca seca y dificultades para orinar.

Un ser humano que padezca de estrés puede sentirse agotado la mayoría del tiempo e irritarse con facilidad.
También la intimidad puede afectarse en varios grados por esta condición, así como el sueño o los hábitos alimentarios.
Esto puede responder a diversas causas, que incluyen desde diversos medicamentos a ciertos padecimientos, hasta circunstancias tales como una enfermedad, un cambio en la esfera laboral, una situación familiar, etc.

Cuando se da esto con frecuencia la persona puede sufrir de un trastorno de ansiedad. Otras condiciones relacionadas con éste son el trastorno obsesivo compulsivo, de pánico, de estrés postraumático.
 

Enfrentando el estrés

Foto:vivirsalud.com

Unos simples cambios pueden establecer un control sobre la condición. Se puede comenzar por una alimentación saludable y bien balanceada, al igual que dormir bien y hacer ejercicio. Se debe también reducir el consumo de alcohol, cafeína, nicotina y otras drogas.

Busca formas entretenidas de lidiar con las presiones, desde tomar clases de yoga, hasta formar parte de un equipo de sóftbol en la noche, buscando algún pasatiempo, como tocar un instrumento, oír música suave, pintar o armar barcos, aviones o autos a escala.

Toma descansos en el trabajo, y ensancha tu espíritu. Junto con esto puedes buscar ayuda profesional. Y ve a la iglesia, reconforta la idea de que todo está en mejores manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario