Dolor: Indicio de que algo está mal



POR: FRANCISCO LEBRÓN ARZÓN

Mientras algunas personas tienen un mayor nivel de tolerancia al dolor, otras se acuestan a la menor señal de , aunque para ellos es un dolor intenso y por lo tanto, real.En uno o en otro caso, el dolor no es parte de la vida, es una indicación de que algo no está bien en el cuerpo.


Fotos:vivirsalud.com

¿Qué es el dolor? El dolor es una experiencia no placentera que involucra tanto el aspecto físico como el emocional relacionado a un daño. La especialidad de manejo de dolor lleva  más de 15 años reconocida por el (ITAL) American Board of Medical Specialties (ITAL). Se creó como una subespecialidad para atender las necesidades clínicas e investigativas de esa experiencia compleja que conocemos como dolor.


La mayoría de los dolores son dolores agudos y pasajeros, y mejoran luego de unas cuantas semanas con o sin tratamiento formal (pastillas, terapias, descanso, etc.).

Sin embargo, existe una pequeña parte de estos dolores agudos (5-15 por ciento) que no mejora en un tiempo razonable y puede llegar a ser incapacitante. Entonces, se convierten en dolores crónicos. Estos pueden crear una gran carga económica y emocional al paciente que los padece.

Todo tipo de dolor puede afectar crónicamente a un paciente. Desde dolores de cabeza, dolores de espalda y cuello, coyunturas, fibromialgias y otros dolores musculares o musculoesqueletales y viscerales abdominales o pélvicos, hasta neuralgias o neuropatías, nervios pinchados y dolor por cáncer.

El paciente puede recibirá una evaluación completa, que conllevará, en la gran mayoría de los casos, a uno o a más de un posible diagnóstico, asociado a un plan de tratamiento detallado e individualizado con diferentes alternativas incluyendo medicamentos, intervenciones, estudios, etc .
No te acostumbres a vivir con el dolor, existen soluciones. Tenerlo no solamente perjudica tu calidad de vida, sino la de aquellos que te rodean.
__________________________
El autor es anestesiólogo subespecialista en manejo de dolor. Si deseas más información, comunícate al (787) 620-2248.

No hay comentarios:

Publicar un comentario