Tampones:

No más secretos! La verdad acerca de ellos



Fotos: cosasdesalud.com


POR: LINDA LARAS

Las madres sienten terror de que su joven señorita use tampones porque, entre otras cosas, creen que perderá la virginidad. Sin embargo, nada mejor que el conocimiento para derrumbar mitos y tabúes, fomentar la comunicación y abrirse a nuevas posibilidades.


Por tal razón, la ginecóloga Linda Laras ginecóloga pediátrica y forense del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, aclaró algunas de las preguntas más comunes.

Buenavida (BV): ¿Puedo usar tampones si soy virgen? ¿Me dolerá?

Linda Laras (LL): El concepto de virgen no es uno científico, sus raíces son más bien culturales. Algunas mujeres piensan que la virginidad es algo más de sentimiento o valores que físico. Las mujeres tienen un tejido o membrana, llamado himen, que separa el exterior de la vagina del interior. Esta membrana, generalmente, presenta al nacer un orificio que permite el paso de secreciones del interior al exterior. La forma de este orificio es diferente de mujer a mujer. Puede ser pequeño o grande, tener uno o más. Incluso, hay un tipo de himen llamado septado que permite la entrada del tampón pero dificulta su salida. Por esta razón, puede ser fácil o difícil usar uno. Otras razones están relacionadas con lo cómoda que se siente la mujer con su sexualidad, e incluso con el tamaño del tampón. El haber tenido experiencia sexual previa no garantiza que sea fácil su uso, aunque sí es más probable. Sentir dolor es un indicador de que debe tener una evaluación médica; no se debe forzar su entrada. La acción más saludable es discutirlo con el médico, quien puede hacer un examen visual e informarte tu tipo de himen.
(BV):¿Qué pasa si no puedo insertarlo o extraerlo?

(LL): Si no puedes insertarlo, no debes forzarlo, ya que puedes causar una laceración e incluso sangrado. Consulta con tu médico ya que, además de la forma del himen, pudieras tener alguna estructura anatómica que dificulta la inserción, lo que amerita una evaluación. Si no lo puedes remover, debes llamar a tu médico o acudir de inmediato a una sala de emergencias para su remoción y que se evalúen las causas de la dificultad.

(BV):¿Es cierto que pueden causar cáncer?

(LL): Los tampones son, generalmente, hechos de algodón y rayón. El rayón es una fibra sintética que procede de la pulpa de la madera. Durante el proceso de manufactura se crea un subproducto conocido como dioxina. Hay pequeñas cantidades de dioxina en la fibra de rayón. Un estudio realizado por Michel DeVito y Arnold Schecter, publicado en (ITAL) Environmental Health Perspectives (ITAL) en 2002, concluyó que aunque toda la dioxina contenida en los tampones fue absorbida por el cuerpo, la exposición a esta todavía sería miles de veces menor que la dioxina que la gente suele ingerir en los alimentos que consume. Tampones y pañales que se venden en tiendas naturistas o por pedido especial, no eran más seguras que los productos de marca.La FDA dice que la exposición a la dioxina en los tampones de hoy “es muchas veces menor de lo que normalmente está presente en el cuerpo a partir de otras fuentes ambientales. Es tan pequeña que cualquier riesgo de efectos adversos para la salud se considera insignificante."

(BV): Una vez en uso, ¿cada cuánto tiempo debo cambiarlo?

(LL): Debes cambiarlo cada 4 o 6 horas, nunca dormir toda la noche con él.

(BV):¿Qué es el síndrome del choque tóxico?

(LL): El síndrome del choque tóxico (SCT), conocido como (ITAL) toxic shock síndrome (ITAL), es una enfermedad  potencialmente mortal, causada por una toxina bacteriana que se ha asociado con el uso de tampones. Está relacionado con la exposición prolongada y el uso de tampones de alta absorbencia. Se recomienda limitar la exposición al tampón a no más de seis horas, alternar su uso con toallas sanitarias y usar el nivel de absorbencia menor posible.

(BV): El hilo: ¿en qué posición debe estar? ¿Cómo puedo procurar su fácil acceso para asegurar la extracción del tampón en uso?

(LL): Si el tampón está insertado correctamente, el hilo no debe molestar. Algunas personas procuran que no se moje al orinar. Para ello, debes colocarte en cuclillas sobre el asiento del inodoro. Mientras mantienes el equilibrio, debes colocar la mano desde atrás, sujetando el hilo hacia atrás. Inclínate un poco hacia adelante y empieza a orinar lentamente. Esto te permitirá controlar el flujo de orina para que no te mojes la mano ni el hilo. Seca suavemente la uretra con papel higiénico.

(BV):  ¿A qué edad se puede empezar los tampones?

(LL): Los tampones son una las alternativas a utilizar durante la menstruación. Por lo tanto, se pueden comenzar tan pronto se comience a menstruar. La inquietud que tienen algunas personas sobre su uso y la edad está relacionada con los aspectos y mitos culturales. No hay evidencia significativa que sostenga que el uso de tampones fomenta la actividad sexual temprana.
Sí, es mi recomendación –y la de muchos salubristas que trabajan con jóvenes– que deben tener una educación sexual básica, incluyendo aspectos de higiene y cuidado personal. Esto debe incluir una evaluación médica que le informe su tipo de himen y si hay algún impedimento anatómico que dificulte o impida su uso. Con respecto al tipo de tampón, siempre es recomendable usar el de menor absorbencia tolerado, incluso comenzar con uno pequeño. También, con mucha higiene, se le puede poner un poco de gel en el extremo de inserción para facilitar la entrada. Recuerda que lo saludable no es incómodo, no duele ni te hace sentir mal. Habla con tu médico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario