Hormonas

    Los efectos de la edad sobre el sistema endocrino


buenavidaDigital

Oímos y oímos hablar de las hormonas, y que estas juegan un papel muy importante en la salud. Pero, ¿qué son en sí?

Foto:Wikipedia.org

Para hablar de hormonas, primero tenemos que hablar de glándulas. Estas son ciertas áreas que se componen de un tejido especializado, que genera ciertas sustancias esenciales para ciertas reacciones químicas sin las que la vida en el organismo no sería posible. Los químicos que secretan hacia el torrente sanguíneo y que luego son utilizados por otros órganos del cuerpo se llaman hormonas, el conjuntos de todos estos se llama sistema endocrino.
Las hormonas están detrás de tantas cosas en nuestra vida. Desde la forma en que procesamos nuestro alimento hasta nuestras expresiones de deseo a un ser amado.


Su poder es tan grande que se puede decir que éstas controlan a aquellos órganos a los que están destinados.
Pero el tiempo, como dice el gran poeta puertorriqueño, Juan Antonio Corretjer, deshace.


El hipotálamo, una glándula ubicada en el cerebro, produce unas hormonas que regulan el resto de la producción en el sistema endocrino. Estas oficinas centrales generalmente hasta el último día están funcionado. El problema es que la respuesta en los órganos endócrinos va cambiando.

Foto; revistaamiga.com

La hipofisis, o pituitaria, que también está en el cerebro, con el tiempo se vuelve más pequeña. Esta almacena hormonas y produce hormonas que afectan la tiroides, la corteza suprarrenal, los ovarios, los testículos y las mamas, por lo que todos los órganos se pueden ver afectados.
Con la edad, la tiroides usualmente se vuelve protuberante (nodular). El metabolismo disminuye gradualmente desde los 20 años, ya que se produce menos hormona tiroideal.


Las paratiroides (cuatro glándulas pequeñas ubicadas alrededor de la tiroides) producen hormona paratifoidea, que  afecta los niveles de calcio y fosfato, lo cual, a su vez, afecta la resistencia de los huesos, lo que puede contribuir a la aparición de osteoporosis.

Así mismo otras hormonas van disminuyendo su producción, como la aldosterona, la calcitonina, la hormona del crecimiento, la renina, en las mujeres el estrógeno y la prolactina y en el hombre la testosterona.
Es por esto que debemos tener una dieta saludable que ayude a disminuir los efectos del tiempo, a lo que puede ayudar los antioxidantes que les aportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario