Buenavida

Problemas de la tiroides

Trastornos de salud que afectan a la glándula.


buenavidaDigital



Fotos: saludgratis.com

La tiroides, el tiroides o glándula tiroidea es una glándula de dos lóbulos situada en el cuello. Produce las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina, que aumentan el consumo de oxígeno y estimulan la tasa de actividad metabólica, regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental. También secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio y fósforo en la sangre e inhibe la reabsorción por parte del hueso de estos minerales.

Entre las alteraciones de su función tendremos:


• Hipertiroidismo o hipotiroidismo (según exista un exceso o un defecto de función tiroidea)- En la mayoría de ocasiones el fallo es primario en la propia glándula, aunque no siempre es así. Pueden intervenir otros mecanismos de producción de enfermedad a través de alteraciones en otras áreas, como el hipotálamo, la hipófisis, acción periférica de las hormonas, etc.
Entre las alteraciones de la estructura tendremos fundamentalmente la existencia de crecimiento glandular llamado bocio, o la presencia de nódulos en el propio tiroides.


• Bocio- Se llama así al crecimiento de toda la glándula haciéndose palpable y visible en el cuello. Las causas implicadas en la producción de bocio son muy diversas, pudiendo intervenir factores muy diversos en su producción: deficiencia de yodo, alimentos bociógenos, fármacos, defectos en la síntesis de hormonas tiroideas, fenómenos autoinmunes, etc. 



La tendencia a formar nódulos, que es característica del anciano, puede hacer que evolucione hacia un bocio multinodular, donde varios nódulos funcionen más que el resto de la glándula y sean causa de hipertiroidismo.
En otras ocasiones la presencia de un bocio es la expresión de otras enfermedades, como inflamaciones de la tiroides, llamadas tiroiditis, o de una causa frecuente de hipertiroidismo, como es la enfermedad de Graves-Basedow.
  • Nódulo tiroideo- La detección de un nódulo palpable en la tiroides es un hecho frecuente y de gran importancia. Aunque la mayoría son alteraciones estructurales benignas, pueden ser, sin embargo, la forma de presentación de un cáncer en la glándula. Precisan, por tanto, de un cuidadoso estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario