Diabetes

Amor a pesar de diabetes

buenavidaDigital

Fotos: fmdiabetes.org


Cómo la afección puede perjudicar la intimidad y qué se puede hacer para enfrentarla

Sobre esta condición hemos abundado anteriormente. Te hemos explicado que se trata de un padecimiento metabólico por el que la glucosa, el combustible del cuerpo, se utiliza deficientemente, por lo que un significativo porcentaje de esta se acumula en la sangre, haciendo daño tanto al sistema nervioso y al circulatorio. Esto lleva a un pronóstico, de no ser controlada efectivamente la enfermedad, de diversas enfermedades en distintos lugares del organismo y de variada gravedad.

Y un área que puede afectar, seriamente, con especial gravedad en el hombre, es en las funciones sexuales.

Sangre insuficiente, sexo insuficiente


Foto: fmdiabetes.org

Para que se pueda producir una erección, el pene cuenta con ciertas estructuras esponjosas que se conocen como los cuerpos cavernosos. Estas se encuentran situadas encima de la uretra a lo largo de todo el pene. Cuando se da la estimulación sexual, los músculos de los cuerpos cavernosos se relajan y permiten la entrada de sangre hacia estos, llenándolos y haciendo que el pene se expanda y aumente de tamaño, comprimiendo las venas, lo que impide que la sangre salga, por lo que el pene está endurecido, produciéndose la erección.


La impotencia se puede dar cuando se produce alguna alteración en los nervios y la sensibilidad del pene, un bloqueo de las arterias, que no permita la llegada de suficiente flujo sanguíneo, o incapacidad para retener y almacenar la sangre.

Entre las causas que pueden originar algunas de estas alteraciones se encuentran, de manera genérica: enfermedades (diabetes, enfermedades renales, alcoholismo crónico, enfermedades vasculares, cirugía de la próstata...); el uso de determinados medicamentos (antidepresivos, tranquilizantes, pastillas para adelgazar, antihistamínicos...); fumar, ya que afecta a la circulación sanguínea; el consumo excesivo de alcohol y el uso de drogas y trastornos hormonales.

En el caso de la diabetes, al acumularse la glucosa en la sangre debido a su incapacidad de entrar en las células, con el tiempo va dañando los vasos sanguíneos, especialmente los más pequeños, por lo que se dificulta la irrigación del órgano sexual.
Aunque en la mujer no es tan drástico este efecto, también la falta de irrigación interfiere seriamente con su capacidad de disfrute sexual.

Qué hacer

Ante todo es preciso no callarlo y ocultarlo. Se debe hablar con la pareja y no dejarse vencer por la situación. Hay soluciones para esto, lo que debes hacer es consultar con el médico sobre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario