Salud Oral

Que tu sonrisa dure siempre


Foto: clinicasysalud.com


Si los ojos son la ventana del alma, a la boca se le podría llamar la puerta del cuerpo, pues por ahí entra el agua y el alimento y a veces el aire, que no deja de pasar por ella. Pero también en cierta forma lo podría ser del alma, porque cuando ésta se quiere exteriorizar, comienza toda una serie de movimientos en los que van tomando la forma de vocablos, que representan el pensamiento y son los pensamientos mismos en sí. Y en la tristeza se cierra, dejando al alma encerrada.

Así mismo, aluviones de felicidad, de ira, de amor, le hacen asumir expresiones que se traducen en sonrisas, muecas salvajes, mordiscos y besos.
Pero no sólo la salud de la boca es importante de por sí. La salud de tu boca puede ser un indicio sobre tu salud en general. Muchas enfermedades graves, tales como la diabetes, el VIH y algunos trastornos alimenticios, muestran sus primeras señales en forma de síntomas en la boca. Es por eso que es importante examinarse la boca en forma regular.

Hay varios ejemplos de esto:


• Si padeces enfermedades periodontales, puedes tener más probabilidades de padecer enfermedades cardíacas.
• Cuando faltan dientes, esto puede afectar la salud mental, ya que puede afectar adversamente la autoestima.
• Un paciente diabético puede que tenga más probabilidades de padecer enfermedades periodontales. A su vez, aquel que padezca ambas puede tener más problemas para controlar los niveles de azúcar en su sangre.
• Y es por eso que te sugerimos tomes las siguientes medidas…


Consejos


• Debes cepillar suavemente todos los lados de los dientes con un cepillo de cerdas suaves, que puede llegar a más sitios. Los movimientos circulares y cortos hacia delante y hacia atrás dan los mejores resultados. Hazlo minuciosamente, a todo lo largo de las encías, y cepíllate suavemente la lengua para ayudar a quitar la placa y los restos de comida.
• Pídele a tu dentista que te muestre la mejor manera de usar el hilo dental.
• Debes cambiar tu cepillo de dientes por lo menos cada tres meses o antes si el mismo parece estar desgastado. Con más de tres meses de uso pierde efectividad.
• Si utilizas dentadura postiza, asegúrate de quitártela en la noche y lavarla antes de ponértela nuevamente a la mañana siguiente.
• Aliméntate saludablemente. Disminuye el deterioro dental cepillándote los dientes luego de las comidas y evitando los alimentos azucarados o almidonados entre las comidas.
• No fumes. Fumar aumenta el riesgo de padecer enfermedades periodontales, cáncer oral y de la garganta, e infecciones orales por hongos.
• Si bebes, hazlo solamente en forma moderada, no más de un trago al día para las mujeres o dos tragos por día para los hombres. El consumo abundante de alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer oral y de la garganta. Cuando se consume con tabaco, el riesgo se multiplica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario