La soya:

Un alimento poderoso que ayudaría a combatir el cáncer pulmonar...

buenavidaDigital

Foto; espanol.mercola.com


Las mujeres con cáncer pulmonar que más soya consumen antes del diagnóstico vivirían más que las que no tienen ese hábito alimentario, según un estudio sobre 444 participantes chinas con ese tipo de cáncer. Y es que un equipo halló que las que más leche de soya, tofu y productos similares consumían eran un 7-8 por ciento menos propensa a morir en 13 años que aquellas con un consumo promedio de soya.

El doctor Gong Yang, de la Facultad de Medicina de la  Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Estados Unidos y  autor principal del estudio expresó que este es el primero que se sugiere y que sería prematuro hacer una recomendación por un solo estudio.

Sin embargo, en un estudio publicado en el 2012, el equipo de Yang había hallado que las mujeres que más soya consumían eran menos propensas a desarrollar cáncer pulmonar.

“Entonces, nuestra hipótesis era que si las personas con ese hábito padecían el cáncer, la enfermedad no sería tan agresiva”, indicó el autor.

El equipo estima que sólo el 15 por ciento de las estadounidenses que desarrollan cáncer pulmonar siguen con vida a los cinco años del diagnóstico, por lo que cualquier aumento de la supervivencia sería importante.Los autores utilizaron información del Estudio sobre la Salud de las Mujeres de Shanghái; cada dos o tres años, desde 1997, las 75 mil participantes respondieron un cuestionario.

Hasta el 2010, 444 mujeres desarrollaron cáncer pulmonar; 318 de ellas murieron. Tenían alrededor de 66 años al momento del diagnóstico y el 92 por ciento nunca había fumado. Antes del diagnóstico, las mujeres consumían unos 16 gramos de soya por día. Las que consumían aún más, entre 21 y 31 gramos por día, eran un 7-8 por ciento menos propensa a morir durante el estudio que las que ingerían unos 16 gramos diarios.

Por otro lado, las que consumían apenas 6 gramos por día eran un 40 por ciento más propensas a morir en ese período.

“Este estudio longitudinal aporta la primera prueba de que el consumo de alimentos derivados de la soya antes de la aparición del cáncer de pulmón influiría favorablemente en los resultados clínicos de las mujeres”, publica el equipo en Journal of Clinical Oncology.

No hay comentarios:

Publicar un comentario