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Perder peso

¿Contar calorías o hidratos de carbono?

 


        

Foto fuente:
www.umm.edu/weightloss/about.htm
 
Para lograr una reducción de peso se necesita quemar más calorías de las que se consumen. ¿Cómo se logra? Controlando la ingesta de calorías totales y realizando más actividad física. Los requisitos calóricos son individuales y dependerán de factores como el género, la edad, estatura y nivel de actividad física.

El conteo de calorías y de hidratos de carbono es una herramienta que se utiliza para la planificación de comidas. Ofrece más variedad y flexibilidad a la hora de seleccionar los alimentos. Cuando se habla de contar calorías se refiere a conocer y calcular cuantas calorías consumes. Es un método de planificación de comidas práctico. Debes tomar en consideración todos los alimentos y bebidas que ingieres diariamente. Una manera de hacerlo es llevando un diario de comidas y al final del día sumarlas todas.

Las calorías

Para contarlas debes conocer el tamaño de la porción y leer la etiqueta nutricional de los alimentos. Existen programas y aplicaciones de computadora que son útiles para calcular las calorías que contienen los alimentos. Una desventaja de contar calorías es que no es 100 por ciento certero. Por ejemplo, podrías subestimar las calorías cuando son porciones grandes –como las que sirven en los restaurantes–. Para evitarlo, es necesario conocer los ingredientes que aportan calorías a la receta –como aceite u otras grasas–. Además, la selección de alimentos puede que no sea la más saludable ya que se enfoca en las calorías diarias y no en el valor nutricional del alimento. Es decir, puede que sea una dieta controlada en calorías, pero alta en azúcares, grasas y colesterol. 

Los hidratos de carbono

El concepto de Conteo de Carbohidratos se diseñó principalmente para las personas con diabetes. Mantener una ingesta consistente de hidratos de carbono ayuda a controlar los niveles de glucosa, ya que los hidratos de carbono son los macronutrientes que mayor efecto tienen en la  glucosa en sangre. Cuando se habla de contar hidratos de carbono se refiere a conocer y calcular los gramos o servicios de hidratos de carbono que se consumen por comida.
Este método de planificación de comidas es frecuentemente utilizado en personas que quieren perder o mantenerse en peso y no necesariamente son diabéticas, debido a que los hidratos de carbono aportan entre un 45 y 65 por ciento de la ingesta diaria de calorías en una dieta  calificada como normal. 

Las fuentes de hidratos de carbono son:

 

Foto fuente:
http://www.nutritionist-world.com

 

  • Panes, arroces, pastas, viandas, cereales y galletas
  • Frutas y jugos
  • Leche y yogurt
  • Granos
  • Dulces y postres de repostería
Una de las desventajas de contar exclusivamente los hidratos de carbono es que podrías olvidar la cantidad de calorías que consumes provenientes de las proteínas y de las grasas debido a que este sistema se enfoca primordialmente en los hidratos de carbono totales, lo que puede causar un aumento de peso a largo plazo. Se recomienda que los hidratos de carbono sean complejos, ya que de lo contrario podrías tener un efecto negativo en la salud. Estos deben provenir principalmente de frutas, vegetales, cereales de grano íntegro y productos lácteos bajos en grasa evitando los dulces, productos de repostería y bebidas carbonatadas.

Pierde peso saludablemente

Para lograr una pérdida de peso de forma saludable y a largo plazo, debes combinar el conteo de calorías y de hidratos de carbono, controlar las porciones, hacer una selección de alimentos  saludables, métodos de cocción adecuados, reducir la ingesta de grasas saturadas y colesterol, limitar el consumo de azúcares y sodio y aumentar la actividad física.
Visita a una nutricionista/dietista licenciado, ya que este es el profesional de la salud preparado para preparar un plan de alimentación individualizado y adecuado y te orientará ya sea para contar calorías o hidratos o de carbono, o de métodos más tradicionales, pero nutricionalmente adecuados.

La autora es dietista clínica del Hospital Auxilio Mutuo. Si deseas más información, comunícate en el (787) 758-2000  ext. 3195/ 1166.

1 comentario:

  1. Lo mejor para Perder peso es ejercitarse diariamente con entrenamientos como crossfit y tener una buena alimentación.

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