El Metabolismo

Metabolismo: mitos y verdades


Seguramente has escuchado más de una vez que tal o cual persona ‘come mucho pero lo quema todo’. O bien, que ‘no come tanto pero que todo lo que ingiere lo convierte en grasa’. 

Foto fuente: obesidad-laluchanecesaria.blogspot.com

Son mitos que circulan en la creencia popular en torno al metabolismo, ese proceso que posiblemente no tengas claro del todo. El metabolismo es el mecanismo orgánico responsable de que subamos o bajemos de peso, o nos mantengamos en peso. Suena sencillo pero es más complicado de lo que parece. Lo cierto es que si ingieres menos calorías de las que el cuerpo consume, adelgazas; si el aporte calórico en la alimentación es igual al consumo calórico, mantienes tu peso; y si la ingesta calórica es superior al consumo de energía, aumentas de peso.


Fuente foto:
cyberdiet.terra.com.br

Realizar actividad física es esencial para mantener el metabolismo funcionando a favor del cuerpo. Una persona que practique algún deporte con regularidad tendrá un gasto mayor energético diario y podrá ingerir más alimentos o permitirse algún que otro exceso de vez en cuando. Piénsalo, porque conviene darse un gusto, aunque luego tengas que sudarlo.

Metabolismo, ¿verdad o mentira? 

A continuación, otras creencias sostenidas en torno al metabolismo. El doctor Carlos Jiménez Marchán, especialista en medicina interna, nuclear y deportiva, aclaró su certeza o falsedad, y el porqué.

En términos de metabolismo, no hay diferencias entre sexos:
Falso
● “Por lo regular, el hombre tiene un mayor metabolismo basal que la mujer, porque éste cuenta con menos cantidad de tejido adiposo y más masa muscular comparado con la mujer”. 

La obesidad propicia el metabolismo lento 
Cierto
● “El metabolismo basal”, o el valor mínimo de energía necesario para que la célula subsista, “es mayor en individuos con una constitución física musculosa, y es menor en personas obesas. Esto se debe a que los músculos son tejidos relativamente activos en comparación con el tejido adiposo, el cual es de escasa actividad metabólica”.

A diferencia de las personas mayores, los niños cuentan con un metabolismo acelerado 
Cierto
● “Los niños tienen un metabolismo basal elevado por la gran cantidad de reacciones celulares y síntesis que ocurren durante el crecimiento. Por otro lado, en la edad adulta avanzada el metabolismo basal desciende porque disminuye la masa muscular activa y aumenta la masa grasa inactiva”.

Las hormonas no interfieren con el metabolismo 
Falso
● Las hormonas juegan un papel vital en el metabolismo. “La tiroxina (hormona producida por la tiroides) aumenta. Si la secreción de esta hormona disminuye (como ocurre en el hipotiroidismo), el metabolismo basal se reduce también.  Además, existen una serie de hormonas como la  adrenalina que se secretan durante el ejercicio y causan una elevación en el metabolismo”.

Comer menos veces al día ayuda a bajar de peso 
Falso

● “Una nutrición inadecuada puede disminuir el metabolismo drásticamente, debido a la falta de alimento que reciben las células”. Para acelerar el metabolismo se recomienda realizar cinco comidas al día que incluyan dos meriendas.

Dormir provoca el aumento de peso 
Cierto
Durante el sueño el metabolismo disminuye, debido a un mayor grado de relajación muscular”.

Cambiar el metabolismo corporal es fácil
Falso 
● “Cambiar el metabolismo no es fácil, peor aun cuando la persona obesa pierde peso, su cuerpo trata de disminuir el metabolismo basal en un intento por recuperar las libras perdidas. Una vez el cuerpo ‘acepta’ el nuevo peso el metabolismo se normaliza”. 

El ejercicio cardiovascular es suficiente para acelerar el metabolismo
Falso
● Conviene incorporar ejercicios de resistencia. “Se ha probado a través de varios estudios clínicos que el incremento en la masa muscular corporal incrementa la tasa metabólica basal, y por lo tanto se incrementa el gasto energético total. Por esta razón, el entrenamiento de fuerza (realizado con pesas) ha mostrado ser una de las opciones más eficaces para aumentar el ritmo metabólico en reposo tanto en jóvenes como en personas mayores”. 

Los suplementos para quemar grasa pueden sustituir al ejercicio
Falso 
“Ninguno de los suplementos referidos como ‘quemadores de grasa’ han aumentado el metabolismo basal como lo han demostrado los entrenamientos de resistencia”. 
Recuerda que puedes aumentar tu gasto calórico con una actividad física frecuente y una dieta equilibrada. Esta es la gran verdad en torno al metabolismo.



2 comentarios:

  1. Ha sido una información muy completa, en mi caso tenía muchísimo tiempo en ir al gym y realmente no notaba ningún cambio, y era precisamente por mis hábitos alimenticios, creo que ambos son un complemento para lograr un cuerpo sano y delgado.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta hacer ejercicio para poder tener un cuerpo sano lo que más practico es crossfit y me ha funcionado de maravilla.

    ResponderEliminar