Nutrición: El alimento

Que no nos falte el alimento

por Teresita Heydrich Blanco

 

Foto fuente: 20minutos.es

¿Llegará el momento en que no podamos alimentarnos lo suficientemente bien como para lograr nuestra supervivencia? Es probable si algún día no logramos el acceso a alimentos saludables que satisfagan nuestros gustos y necesidades nutricionales. Es posible evitarlo mediante la implementación de  medidas preventivas. Llevarlas a cabo es responsabilidad de todos.

 


Peligros inminentes

Según datos provistos por la doctora Myrna Comas, economista agrícola del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, en la isla se produce menos del 20% de los alimentos que se consumen. Estos, en su mayoría, son importados principalmente desde los Estados Unidos, por lo que recorren unas 2,810 millas en promedio desde el punto de origen hasta el consumidor.

Como consecuencia, la calidad de los alimentos se perjudica. Problemas de salud como la obesidad podrían estar vinculados a esta carencia en cualidades nutricionales presentes en la alimentación del puertorriqueño. Otros factores que amenazan la seguridad alimentaria de la  población isleña son también reflejo de la realidad mundial. Entre los mencionados por la doctora Comas están la densidad poblacional local y global, la pérdida de terrenos agrícolas, los desastres naturales, las guerras y el cambio climático con el cual se pronostican más inundaciones y sequías y aumentos en frecuencia e intensidad de eventos meteorológicos extremos. 

Una canasta a la medida

Respondiendo a la necesidad de asegurar nuestra alimentación, el Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico constituyó un comité de trabajo (del cual formó parte la doctora Comas, entre otros expertos en materias de economía y alimentación) para definir la Canasta Básica de Alimentos recomendada para Puerto Rico (CBAr, por sus siglas). “Estos alimentos cumplen con los criterios de disponibilidad, accesibilidad y capacidad de almacenaje”, explicó la doctora en economía agrícola. Otros criterios de importancia para su selección fueron el valor nutritivo, la seguridad de los suministros, la inocuidad y el precio.
Foto fuente: flickriver.com

Nutrición básica para el puertorriqueño

La CBAr está constituida por alimentos que conforman la nutrición básica del puertorriqueño para cubrir sus  necesidades de salud, e incluye los siguientes grupos básicos:

Cereales y farináceos – Arroz, viandas (batata mameya, plátanos y yuca); panes y galletas de soda, avena.

Hortalizas y granos – Habichuelas secas, calabaza, lechuga, tomate, repollo.

Frutas – Cítricas (chinas, mandarinas, toronjas, limones); guineo, mangó, papaya y melón.

Aceites –  Canola, oliva, mantequilla y margarina, aguacate.

Leche y sustitutos – Leche, queso.

Carnes y sustitutos – Huevos, pollo, carne de res, pescado y cerdo.

Condimentos – Hierbas aromáticas, azúcar y sal.

Con la supervivencia como objetivo

Los alimentos escogidos son, en su mayoría, productos producidos en Puerto Rico y que siguen las recomendaciones de Mi Plato. También se desea, mediante esta rigurosa elección que incluyó la participación y evaluación de grupos focales, hacer énfasis en fomentar las opciones más saludables para el consumidor. Un ejemplo es educar al público sobre el comer más frutas.

La Canasta Básica concretará una política gubernamental que permitirá la creación de medidas para mantener y desarrollar la producción agropecuaria que aѕegure la supervivencia del pueblo de Puerto Rico, según quedó establecido por el comité.

Si tienen preguntas o desean que les escriba de un tema de interés para ti no dudes en contactarme, hasta pronto.

 

 

1 comentario:

  1. Interesante artículo, cuando te sometes a un dieta jamás debes dejar fuera alguno s delo grupos que mencionas. Así mismo debes de combinarlo con ejercicio saludables como el Crossfit que está basado en los movimientos funcionales del cuerpo y te ayudara a ver resultados más rápidos sin lastimar tu cuerpo

    ResponderEliminar