El Hongo





Por Teresita Heydrich Blanco 


 
Foto: www.es.123rf.com





Una poderosa amenaza a tu salud respiratoria 
 

En el aire exterior de Puerto Rico, existen unos alérgenos que perjudican seriamente la salud respiratoria.
Son los hongos, los cuales, según estudios realizados por el Departamento de Microbiología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico “crecen normalmente en el suelo y en materia orgánica en los bosques y montañas, produciendo cuerpos fructíferos que producen millones de esporas que se dispersan por el aire”, compartió el doctor Benjamín Bolaños, catedrático asociado del Departamento de Microbiología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas. “Los niveles son tres veces superiores a los que se encuentran en lugares templados como Estados Unidos o Europa.  

Estas esporas del exterior entran a nuestras casas por la ventilación natural a través de ventanas y puertas”. A los hongos les facilita la entrada la humedad y materiales porosos ricos en celulosa como “madera, cajas de cartón,  zapatos de cuero, telas o ropa.  Crecerán o se incrementarán dentro de la casa degradando estos materiales,  si las condiciones de humedad son altas”.


Humedad, factor que propicia su crecimiento

Según el catedrático, unas condiciones altas de humedad en el hogar pueden ser producidas por “filtraciones en los techos o paredes que permiten la entrada de agua, ventanas que no están bien selladas, o por actividades del hogar como cocinar, lavar y secar ropa, bañarse, etc.”. Las colonias de hongo o moho cobran la forma de manchas sobre  “las puertas, gabinetes de cocina, paredes de yeso, cajas de cartón, etc. Por eso, este crecimiento de hongos es más frecuente en sitios de la casa donde se genera mucha humedad como sería la cocina (fregadero, estufa), el baño (la ducha), donde está la secadora de ropa laundry.  Si no se limpia y se disminuye la humedad la situación puede hacerse más extensa y salirse fuera de control alcanzando crecimientos extensos”. 


Perjudiciales 


El principal efecto de estas esporas en la salud de las personas es el perjuicio al sistema respiratorio, al ser inhaladas.  Estudios recientes indican que existe una asociación entre humedad, niveles altos de hongos en el interior de la casa y el desarrollo de asma infantil.  “Recientemente, se hizo un estudio científico prospectivo de posibles factores de riesgo para el desarrollo del asma en hogares de mujeres embarazadas (se estudió la exposición al humo de cigarrillo, y las presencias de cucarachas, ácaros del polvo, mascotas y hongos). Siete años más tarde se encontró que los niños que nacieron y crecieron en estos hogares con niveles altos de hongos tenían el doble de riesgo de desarrollar asma, al compararse con los niños que crecieron en ambientes con niveles bajos de hongos.   

Se encontró que la infancia era el estadio más sensitivo para el desarrollo del asma.   Otros estudios han encontrado una asociación de humedad con síntomas respiratorios. Por esta razón, no debemos permitir que los hongos proliferen en nuestro hogar ya que pueden inducir el desarrollo del asma en los infantes”. 

Producen rinitis entre trabajadores

También en el trabajo, los niveles altos de hongos, pueden ocasionar padecimientos de rinitis en personas alérgicas y desencadenar episodios de asma. “Estas formas presentan broncoespasmo, falta de aire, picor y secreción nasal. Por otra parte, si los niveles de esporas son muy altos puede desencadenar neumonitis de hipersensibilidad  o alveolitis extrínseca como consecuencia de la inhalación de altos niveles de esporas que dan lugar a una respuesta inmunológica exagerada. Esta, puede ser aguda (síntomas de fiebre, escalofríos, malestar, tos, congestión de pecho, falta de aire, y dolor de cabeza) y aparecen de cuatro a seis horas luego de la exposición.  También puede ser subaguda (síntomas descritos anteriormente son más persistentes y menos severos) o crónica con formas de tos productiva, falta de aire, fatiga, anorexia y pérdida de peso”.  


Uno muy peligroso 

“Existe un tipo de hongo que es  hidrofílico, o sea que crece en sustratos porosos mojados como paredes de yeso gypsum board”, describió el doctor Bolaños, cuyo crecimiento se evidencia en forma de manchas negras compactas que asemejan a arenillas de carbón.  “Se llama Stachybotrys chartarum y lo aislamos comúnmente en ambientes interiores de Puerto Rico. No es un hongo inocuo  y se debe tener cuidado ya que produce sustancias tóxicas que nos afectan por la inhalación o con contacto a través de la piel”, admitió el especialista.
Los hongos no son cosa de juego. Producen micotoxinas, que inducen la muerte celular; son hemotóxicos (afectan la sangre), generan inflamación y otros efectos tóxicos.  “No es aceptable que permitamos su crecimiento en nuestros hogares. 

No todas las manchas negras sobre paredes porosas indican la presencia de este hongo. Es necesario hacer pruebas de laboratorio para poder reconocer su presencia en la superficie”. El laboratorio de micología en el Departamento de Microbiología del Recinto de Ciencias Médicas se dedica a la determinación de la calidad microbiológica del aire, y la detección de la contaminación por hongos  dentro de los edificios y hogares. 


Para más información puedes comunicarte en el (787) 759-8228, escribir a benjamín.bolanos@upr.edu o visitar la página de Facebook Alergia a Hongos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario