Ojos y pies diabéticos



 BuenavidaEditorial

Dos partes de tu organismo que pueden ser seriamente afectados por la afección


Todos aquellos que hemos tenido familiares o amigos víctimas de diabetes, especialmente de otras generaciones, que no contaban con los datos médicos, o no los tenían tan a conciencia, hemos visto a estos seres humanos privados de visión, con bastones y gafas, o en silla de ruedas con sus piernas reducidas a una parte de éstas.

Y es por eso que tienes que cuidarlos, porque, debido a la acumulación de la glucosa en la sangre, además del corazón y los riñones, son los ojos y los pies los componentes del cuerpo que podrían sufrir mucho en caso de diabetes.


Protege a la ventana de tu alma
El diabético puede padecer de una condición de la retina que puede terminar rompiendo el tejido de la mácula, que es la parte de ésta en la que la luz se convierte en imagen. Este mal se llama retinopatía y es lo que puede dejar ciego a un paciente de diabetes. Si quieres evitar esto, lo más importante es que te examinen los ojos regularmente, por lo menos una vez al año. Y es que tú no puedes notar las primeras señales de problemas porque los cambios en los ojos no los puedes notar y solamente pueden detectarse por medio de máquinas especiales. Por lo tanto, debes ser responsable contigo y chequearte.

Y mirando más abajo…
Como la acumulación de glucosa en la sangre daña las venas, los pies pueden recibir una pobre irrigación. Esto puede llevar a daño en los nervios de las extremidades inferiores y pueden hacer que un ligera lesión se vaya haciendo peor, muriendo el tejido y provocando la aparición de gangrena, lo cual hace muchas veces necesaria la amputación.

Es por eso que debes chequear tus pies todos los días para detectar ampollas, rasguños, o heridas. Si te es difícil mirar la base de tu pie, pon un espejo en el suelo y mira el reflejo. Llama a tu doctor si notas algo fuera de lo común, incluyendo dolor del pie, enfriamiento, apariencia brillosa de la piel, pérdida de pelo en el pie o dedos del pie, o espesor de las uñas. Asegúrate que el doctor examine tus pies por lo menos una vez al año. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario