¿Emergencia o urgencia?

por buenavidaDigital

Foto: www.transportelatino.net

Cómo distinguirlas y a dónde acudir para atenderlas


En ocasiones, requerimos de atención médica pero nuestro médico no está disponible. Por tal razón, optamos por visitar una Sala de Emergencias. Sin embargo, ¿realmente tenemos una emergencia?

Distinguir entre una emergencia y una urgencia es más fácil de lo que imaginas. Una emergencia médica es una situación de salud que se presenta repentinamente;  requiere tratamiento o atención inmediata y puede poner en riesgo la vida de una persona. Por otra parte, cuidado necesario de urgencia se define como una situación de salud que requiere atención inmediata, pero que no pone en riesgo la vida del paciente.


De acuerdo con el Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencias (ACEP, por sus siglas en inglés), las señales de advertencia de una verdadera emergencia médica son las siguientes:


  • Sangrado que no se detiene
  • Problemas respiratorios (dificultad respiratoria, falta de aliento)
  • Cambios en el estado mental (comportamiento inusual, confusión, dificultad para despertarse)
  • Dolor torácico
  • Asfixia
  • Expectoración o vómito con sangre
  • Desmayo o pérdida del conocimiento
  • Sentimientos suicidas u homicidas
  • Lesión en la cabeza o en la columna vertebral
  • Vómitos severos y persistentes
  • Lesión súbita debido a un accidente automovilístico, quemaduras, inhalación de humo, ahogamiento inminente, herida profunda o grande, etc.
  • Dolor severo y repentino en cualquier parte del cuerpo
  • Mareo, debilidad o cambio súbito en la visión
  • Ingestión de una sustancia tóxica
  • Presión o dolor abdominal en la parte superior del abdomen


En cambio, situaciones que requieren cuidado de urgencia podrían ser las siguientes:


  • Dolor abdominal leve o moderado
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Malestar general
  • Mareos leves
  • Urticaria (Lesiones o irritación de la piel)
  • Indigestión estomacal
  • Caídas leves
  • Alergias de temporada


Los  afiliados de Medicare y Mucho Más (HMO) y PMC Medicare Choice (PMC) cuentan con alternativas a la hora de decidir dónde acudir a atender alguna enfermedad o condición con carácter de emergencia o urgencia. Como los Centros de Apoyo de Medicina Primaria (CAMP), en los que se ofrecen servicios de salud y de pronta atención médica, en un lugar accesible, en horarios extendidos, cuando la oficina de su médico no está disponible o cuando necesite cuidado de salud urgente.


Este servicio no sustituye las visitas regulares y de seguimiento con el médico primario. Todo afiliado debe notificarle a su médico sobre su visita al CAMP y coordinar las citas de seguimiento con su médico primario.


Las personas que tengan dudas sobre si sus síntomas requieren atención de urgencia o de emergencia, deben consultar con un médico para aclararlas. Los afiliados de MMM y PMC también cuentan con la Línea de Consultoría Médica conocida como Haciendo Contacto, a través de la cual pueden conocer cuál es el Centro de Apoyo de Medicina Primaria más cercano a su hogar. Además, a través de esta línea telefónica de ayuda inmediata, los afiliados de MMM y PMC  pueden recibir información valiosa por parte de personal con experiencia clínica especializada. Estos profesionales de la salud ofrecen servicios de orientación ante situaciones de emergencia o malestares recurrentes, así como datos importantes sobre medicamentos, entre otros. Haciendo Contacto está disponible las 24 horas al día, los 7 días de la semana, a través del número libre de cargos 1-866-677-7779 para afiliados de MMM o el 1-866-516-7704 para afiliados de PMC.  El número para usuarios de TTY (audioimpedidos) es 1-866-690-7771.


Atender a tiempo una situación de emergencia o urgencia puede ser un factor determinante para el futuro de tu estado de salud y, en ocasiones, de tu bienestar general y calidad de vida. ¡Oriéntate hoy!









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