Mantras

El poder de la meditación con mantras 

Por Teresita Heydrich Blanco


 Posiblemente más de una vez has repetido la palabra Om una y otra vez, emulando la postura de meditación, en un momento en el que te invade la tensión.

Mantra Om

Om, esa palabra asociada en Occidente con la relajación, es conocida en Oriente como un mantra, que se define como una sílaba, una palabra o un texto que, al ser recitado y repetido, conduce a la persona a un estado de profunda concentración. Existe una especie de poder “escondido” en su sonido. 
Foto:  www.novedosotarotbaratisimo.com
La estadounidense Amy López Bellart conoce ese poder. Desde que comenzó a experimentarlo en su vida personal, se inició en una práctica de meditación que estriba en cantar los mantras. Hoy en día, la instructora de yoga y proveedora de terapias holísticas dicta talleres sobre el tema en Canadá,  Estados Unidos y Puerto Rico. “El poder de los mantras proviene precisamente de su origen en el lenguaje sánscrito”, explicó. “Se basa en el concepto de que el universo fue creado por sonido, y que la pronunciación de ese sonido conlleva al mayor logro espiritual que se pueda alcanzar”.
La instructora señaló que el poder que se confiere al mantra proviene precisamente de su origen lingüístico. “Cualquier otra palabra o frase que se repita en otro idioma es únicamente una afirmación positiva”. Los mantras fueron originalmente escritos en textos muy antiguos pertenecientes a la religión profesada por los hindúes. Un ejemplo son los Vedas, cuya religión, denominada védica, precedió al hinduismo. 

El sonido del mantra

Om es el mantra más común y el más conocido en Occidente. “Es conocido como el sonido primordial. Representa la resonancia de todo el universo. Cuando se canta om, la persona se armoniza con la vibración universal”. La “liberación” es el mayor atributo provisto por la recitación de los mantras. “Su objetivo es liberar la mente mediante la transformación de energía negativa, reactiva y repetitiva, en energía positiva y pensamientos proactivos. Al cantar los mantras, el practicante adquiere un estado de conciencia superior y expande su conocimiento ante las situaciones de la vida. Esto le permite salir de los problemas, dar un paso atrás, y mirar el “drama” a su alrededor desde otra perspectiva, en lugar de involucrarse emocionalmente con las circunstancias que le rodean. Si algo no sucede como lo deseas, en vez de reaccionar y sentirte impotente, puedes cambiar la situación a medida que cantas el mantra de tu elección, y al menos, alterarás la forma en que la situación te afecte. La vida no es tan mala como la visualizamos. Son nuestras percepciones las que suelen complicarla”.

Aplicación en el diario vivir 
Los mantras pueden aplicarse a la cotidianidad, con excelentes efectos en el diario vivir. “No sólo son utilizados para alcanzar la evolución espiritual. También pueden ser útiles en situaciones mundanas. Existen mantras para la curación, abundancia, protección, aprendizaje, paz, relaciones, el planeta, los chacras, y muchas otras cosas”. 
Un mantra sugerido por la instructora es el (Ital) Om Gum Ganapatayei Namaha(ital) (pronunciado Aum Gum Guh-nuh-puh-tuh-yay Nahm-ah-ha). “Es un mantra que remueve los obstáculos. Puede ser cantado para casi cualquier situación en la vida; encontrar un buen trabajo, hallar el lugar correcto en el cual vivir, finalizar un proyecto personal o profesional. Se canta antes de emprender un plan, o cuando algún revés surge en el camino”.

Formas de cantarlos
Los mantras pueden ser cantados, idóneamente, al amanecer, con el alba. “La energía espiritual que podemos alcanzar a estas horas es mayor”, afirmó López.  La práctica de cantar los mantras basa su efectividad únicamente en la “experiencia, no puede ser analizada. La vivencia de cada practicante será distinta, al igual que la manifestación del mantra en sus vidas”.
Cantar o pronunciar de forma repetitiva un mantra, incluso repetirlo en tu mente, no implica que debas cambiar tus creencias. “La intención es lo que cuenta, al igual que la sinceridad y el compromiso. No necesitas creer, ni tampoco es un acto de fe.
Puede complementar la religión que practicas”. 

Aquí puedes comenzar a experimentar con algunos de los mantras de este artículo:
OM
 
Om Gum Ganapatayei Namaha
 
Si te gustó el escrito o deseas hacer algún comentario puedes escribirme a reporterateresitabv2007@gmail.com.¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario