Enfrenta los fracasos



Enfrenta el miedo al fracaso


Foto Fuente:
desmotivaciones.es

  Aunque aún se están contando algunos votos ya se concluyó el proceso electoral. Unos festejan y otros están tristes, pero lo importante es que la vida continúa independientemente de los ideales políticos que cada uno tenga. Y ante todo, no podemos permitir que lo que para algunos representa una derrota trastoque su vida perjudicialmente, por el contrario debe ser una oportunidad para analizar y aprender de ella. Por eso, aquí te ofrecemos importante información para ayudarte a enfrentar el fracaso.

El miedo a fracasar

El miedo a fracasar es una experiencia por la cual se puede atravesar en varios momentos de la vida pero lo importante de esta situación es cuánto nos afecta y cómo la superamos.

El fracaso en sí no es el problema sino el hecho de que se nos ha enseñado a ver los tropiezos en la vida como algo que no es bueno y de lo cual nos tenemos que sentir mal. “Nos han educado con una visión mala del fracaso. Nos enseñan que es casi culpa nuestra, así que al momento de tomar decisiones la hacemos generalmente pensando en que vamos a fracasar. Tenemos miedo a tomar decisiones y a las consecuencias de estas. Sin embargo, psicológicamente eso es una visión totalmente equivocada porque la única manera de vivir es tomando decisiones. El fracaso es parte del proceso y el camino al éxito real”, afirmó la psicóloga Thalía Cuadrado. Esta asegura que solo fracasando es que se pueden enmendar los errores y se crea una nueva oportunidad para hacer las cosas de una mejor forma y poder así, tener posibilidades de éxito.

   

 Predispuestos

Precisamente ese temor preimpuesto puede propiciar ese fracaso. “A eso lo llamamos la profecía autorrealizada. Piensas que no puedes y que si lo intentas de todas maneras vas a fracasar. Hay personas que se preparan para lo peor. Lógicamente estás llenando tu proyecto de una energía de fracaso; porque te estás preparando para eso y no para el éxito. Pero en estos tiempos sabemos que la mente es muy poderosa y que si no la ayudamos a pensar correctamente no vamos a lograr nada. Tenemos que educar nuestra mente para trabajar con lo que se presente, a tomar decisiones, a reintentarlo si no nos sale como queríamos”, reveló la experta en salud mental.

   

 Enfoque de actitudes

Educar la mente es un proceso que requiere una actitud positiva y de tiempo. “Tenemos que entender que cada actividad que hacemos es una práctica para la actividad final. Que esas actividades diarias son parte del proceso que nos sirve para identificar las fallas, debilidades y fortalezas; si estamos por el camino correcto o debemos hacer cambios de visión. En ese caminar fortalecemos la mente para que nos diga: “sigue adelante”, “¿no funcionó de la forma que lo hiciste? Pues, ve por este otro lado”. Pero, si seguimos empeñados en una misma visión sin opciones a ajustes, vamos derechitos al fracaso”, aseguró la psicóloga a Buenavida. 
"El miedo al fracaso es uno de los temas centrales de la problemática actual. Las personas se están sintiendo sin control, poder, esperanzas ni potencialidad. Por eso, tenemos que enseñarles a los niños desde pequeños a apropiarse de sus pensamientos y emociones porque ello nos va ahorrar muchos problemas. Enseñarles a sacar sus corajes, sus emociones, porque el coraje reprimido nos lleva a la violencia. Debemos enseñarles que un fracaso lo que nos da son las herramientas para volverlo a intentar porque ya saben lo que deben corregir”. –Dra. Thalía Cuadrado, psicóloga


Haciendo el cambio

El primer paso para esa educación tan necesaria para enfrentar el miedo al fracaso y así poder triunfar en la vida es reconocer “lo poderosa que es la mente”. A juicio de la especialista es admitir que nuestra mente es “el instrumento más poderoso sobre la faz de la Tierra”. Así mismo que debemos conocer cómo funciona. Que en ese proceso de educación se incluyan las emociones.  Como ejemplos menciona:
  • Estar atento para saber qué realmente se está pensando.
  • Entender que la mente la controla la persona.
  • Apropiarse de los pensamientos.
  • Educar las emociones.
“Para educar la mente tenemos que estudiar su funcionamiento tanto fisiológico como energético.  También, estudiar el mundo de las emociones. Tenemos que entender que cualquier cosa que se quiera trabajar en alguno de estos dos renglones tenemos antes que asumirla y reconocerla, ya que en negación no lo podremos hacer. Si lo hacemos así vamos a tener infinidad de problemas menos”, dijo.
Personas podrían requerir la orientación de un profesional para que las ayude a entender estos dos procesos y les enseñe a apropiarse de ellos. 
________________________________________________________________________
Para mayor información puedes comunicarte con el (787) 753-2848 o al (787) 399-3114; también a través del correo electrónico thalia_cauadrado@yahoo.com.












 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario