Diabetes

Día Mundial de la Diabetes


Por Yelitza Yvettet Santiago

De acuerdo a la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD) en Puerto Rico sobre 500,000 personas padecen de diabetes. Esta terrible enfermedad trae múltiples complicaciones y, por ello, ocasiona un millón de amputaciones al año y se roba una vida cada ocho segundos. Es la tercera causa de muerte en nuestra Isla. 

Teniendo en cuenta todo esto Puerto Rico se une en un esfuerzo de concienciación y educación durante este mes y especialmente hoy que es el Día Mundial de la Diabetes, según estipulado desde el 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con este propósito Buenavida se une a estos esfuerzos y te exhorta a que visites tu  médico para que te realice las pruebas de rutina y que estés al pendiente de tus niveles de glucosa en sangre y los de tu familia, solo de esta forma podrás prevenir la enfermedad o mantenerla bajo control si ya la padeces. Con motivo de este esfuerzo la Asociación estará realizando diversas actividades a las cuales puedes tener acceso.

 
Niveles apropiados:

Las personas que no tienen diabetes, según los expertos, deben tener un nivel de azúcar en la sangre de:
•    De 70 a 120 mg/dl

Las personas con diabetes tipo 2:
•    En ayunas (sin haber comido por un período de tiempo): un máximo de 130 mg/dl.
•    Después de las comidas: menos de 180 mg/dl



A continuación importante información que este organismo nos hiciera llegar a nuestra redacción.
  
Resulta aún más impactante que en los pasados ocho años, lo que solía considerarse una enfermedad principalmente de personas mayores, se ve con demasiada frecuencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes, por causa del sedentarismo y la obesidad.
Estos datos no se pueden pasar por alto. Queda claro que la diabetes es una epidemia en nuestro país. Esta es una realidad lamentable, pero remediable. La manera de remediarla es tomando el control de la salud propia para detener la diabetes antes de que llegue y tomando las medidas necesarias si ya es parte de nuestra vida.
Ese es el mensaje que la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD) lucha por llevar a toda la comunidad desde hace 24 años, haciendo todo tipo de esfuerzos para cumplir con su misión de promover la prevención, el diagnóstico y el control de la diabetes. La APD se mantiene en pie de lucha durante todo el año, pero, en El Mes Nacional de la Diabetes, noviembre, la APD celebra sus eventos cumbre del año para beneficio de todos.
Por eso, llega nuevamente Encaminada 2012: Encendiendo la Luz por la Diabetes, el domingo 18 de noviembre de 2012 en el Parque Luis Muñoz Rivera de San Juan desde las 9:00 AM. Este evento es totalmente libre de costo y tiene actividades para toda la familia ya que incluye clínicas de salud, vacunación, exhibiciones artesanales, ejercicios, servicios gratuitos de belleza y bienestar, El Mundo de los Niños y espectáculos artísticos. Así, no solo aprendes en familia, sino que también te diviertes junto a esos seres queridos.
Además, la actividad finalizará con la ya tradicional carrera “Dame 5K por la Diabetes”. Esta comienza a las 5:00 PM y se puede correr, caminar y rodar (si estás en silla de ruedas). La aportación de inscripción es de $10 por persona y esto incluye camiseta y medalla conmemorativa para las primeras 1,000 personas inscritas. Te puedes inscribir a través de www.allsportcentral.com hasta el viernes, 16 de noviembre al mediodía, o directamente en el Parque Luis Muñoz Rivera de San Juan el sábado, 17 de noviembre de 9:00 AM a 3:00 PM y el domingo, 18 de noviembre de 9:00 AM a 3:00 PM.
Asimismo, durante todo el mes de noviembre será posible comprar por  $1 la llamita de “Encendiendo la luz por la diabetes” en las tiendas SuperMax y Walgreens o el tatuaje temporero de la llamita en Wendy’s.

Estas actividades son un paso más para lograr las encomiendas de la Asociación y una oportunidad para que la familia entera cuide de su salud a la vez que disfruta de espectáculos y de un día juntos. Sin embargo, es necesario que cada persona nos ayude manteniéndose atenta a su salud y la de los suyos durante todo el año para, así, poder ganar la guerra y detener la diabetes.

La Asociación Puertorriqueña de Diabetes es una organización sin fines de lucro que tiene como misión promover la prevención, control y diagnóstico de la condición, además de educar y orientar a pacientes, familiares y comunidad en general. Para mayor información  llama al (787) 729-2210, 1 (800) 281-0617 o visita www.diabetespr.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario