La mononucleosis




 

Un beso peligroso



La mononucleosis, conocida también como “la enfermedad del beso”, es una infección viral que causa fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente en el cuello.
Esta, por lo general, se propaga por la saliva y el contacto cercano, y se presenta con más frecuencia entre los 15 y 17 años de edad, sin embargo, la infección puede desarrollarse a cualquier edad. Su causa general es el virus de Epstein-Barr (EBV), pero también puede ser ocasionada por otros microorganismos como el citomegalovirus (CMV).

Síntomas 
Este trastorno se inicia lentamente con fatiga, indisposición general, dolor de cabeza y dolor de garganta. Las amígdalas se inflaman y desarrollan una cubierta blanca amarillenta. También los ganglios linfáticos del cuello con frecuencia se inflaman y se tornan dolorosos. Se puede presentar una erupción rosada similar a la del sarampión. Se puede dar somnolencia, fiebre, molestia general, intranquilidad, inapetencia, rigidez o dolores musculares, erupción cutánea, inflamación del bazo, dolor en el tórax, tos, urticaria, ictericia, rigidez del cuello, sangrado nasal, frecuencia cardiaca rápida, sensibilidad a la luz y dificultad para respirar.

Tratamiento 
El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas. Los medicamentos como los esteroides (prednisona) y antivirales (como el acyclovir) tienen poco o ningún beneficio.

La fiebre normalmente cede en 10 días, y tanto la inflamación de ganglios linfáticos como la del bazo se curan en cuatro semanas. La fatiga usualmente desaparece en unas cuantas semanas, pero puede persistir por dos o tres meses.

Existen diversas complicaciones en varios grados de gravedad. En personas con sistemas inmunes debilitados la enfermedad podría ser mortal.
Se debe buscar asistencia médica si se presentan dolor abdominal, dificultad para respirar, fiebres altas y persistentes, dolor de cabeza fuerte, dolor de garganta severo o inflamación de las amígdalas, debilidad severa en brazos y piernas y coloración amarillenta en ojos y piel. Se debe buscar ayuda de emergencia si hay dolor abdominal agudo, súbito y severo, dificultad significativa para deglutir o respirar y rigidez en el cuello o debilidad severa.

Una persona con mononucleosis puede ser contagiosa hasta por meses. El virus puede vivir durante varias horas por fuera del cuerpo. Se debe evitar besar o compartir utensilios si tú o alguien cercano la padece.

1 comentario:

  1. Hay que tener en cuenta que la mononucleosis al ser una enfermedad muy contagiosa con la saliva, las personas que tienen la enfermedad tienen que tener sus propios cubiertos y tomar en vasos y botellas privadas.

    ResponderEliminar