Distimia


Foto:www.depsicologia.com


Esa “pequeña depresión” con la que no debemos coexistir…


Lo que conocemos como distimia se puede definir como un estado de ánimo “crónicamente deprimido”. Este trastorno es menos grave que una depresión mayor. Este se puede prolongar hasta superar los dos años.


Consiste principalmente en un abatimiento prolongado del estado de ánimo que provoca que la persona que sufre el trastorno se describa a sí mismo como triste o desanimado, y se perciba como algo de poco de poco interés o inútil, perdiendo en el desarrollo del padecimiento el entusiasmo por las cosas que suele hacer. Los síntomas pueden ser persistentes o intermitentes, cuya intensidad siempre va a ser más baja que una depresión mayor.


Se puede caracterizar por un estado de mal humor, en el que el paciente está habitualmente triste, introvertido, melancólico, excesivamente consciente, incapaz de alegría y preocupado por su insuficiencia personal. Este padecimiento suele comenzar pronto en la edad adulta y mantenerse durante años. Puede ser consecuencia de un episodio depresivo aislado y asociado a acontecimientos conflictivos. Las mujeres son dos o tres veces más propensas a padecerla.


Para poder diagnosticar la distimia se necesitan los siguientes requisitos:


• Estado de ánimo deprimido comunicado por el sujeto, u observado por los demás, que se presenta la mayor parte del tiempo y que dura la mayor parte del día a lo largo de dos años como mínimo.
• Durante los períodos depresivos, están presentes como mínimo, dos de los siguientes síntomas:
• Poco apetito o voracidad.
• Insomnio o hipersomnia.
• Disminución de la autoestima.
• Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones.
• Sentimientos de desesperanza.


El trastorno en la mayoría de casos no precisa de la administración de un tratamiento farmacológico, pues sus síntomas no son tan graves como los de una depresión.


El objetivo principal de la terapia a realizarse será lograr que el paciente tome conciencia de su enfermedad y de la responsabilidad que recae sobre él en la estabilización de su estado de ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario