Rica la papaya



BuenavidaEditorial


Por su sabor y valor nutricional, la papaya o lechosa es una de las frutas más perfectas creadas por la naturaleza. La versátil fruta, ya sea verde o madura, puede comerse sola o en ensaladas, jugos o batidas.


Valor nutricional de la papaya
• Fuente de vitaminas: Las papayas destacan por su contenido en vitamina C y vitamina A, en forma de carotenos. La vitamina C y los carotenos constituyen dos de los principales antioxidantes, previniendo cánceres como el de pecho, la vejiga, el colon, el cuello uterino y siendo de especial provecho para los fumadores, quienes necesitan mayores dosis de vitamina C. La vitamina C, además, previene la vejez prematura, la degeneración visual, protege el corazón, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos. Inclusive, favorece la absorción de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Por su parte, la vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. 
• Fuente de nutrientes: La papaya contiene magnesio, calcio, ácido fólico y, en dosis mayores, potasio. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. También, favorece la expulsión de líquidos, por lo que es adecuada para dietas de adelgazamiento. La papaya es además buena fuente de fibra, por lo que mejora el tránsito intestinal.   
• Contienen la enzima papaína: La papaína es una enzima que ayuda a disgregar las proteínas y digerir las pectinas, ciertas azúcares y lípidos. También, compensa la falta de secreciones gastroduodenales y pancreáticas, más favorece la digestión, evitando la gastritis y la  formación de gases. Por esta razón, resulta un alimento ideal para digerir las carnes y las grasas. De hecho, la papaína se encuentra en diferentes formas farmacéuticas y remedios naturales. Esta enzima puede funcionar como astringente cuando existen problemas de diarrea. En uso externo trabaja como un anti-inflamatorio que promueve la eliminación de la celulitis localizada. Esta acción anti-inflamatoria permite el tratamiento de edemas como la amigdalitis y la faringitis. Por otra parte, la papaína también se encuentra en la hoja del árbol de papaya, por lo que no es raro que en muchos países envuelvan las carnes con las hojas o las mojen con el jugo de papaya para ablandarlas.    
• Problemas menstruales: Las propiedades oxitócicas de la papaya verde ayudan a producir contracciones uterinas que facilitan la menstruación.
• Mejora el aspecto de la piel: Por sus propiedades proteolíticas y bactericidas, la papaya ayuda a eliminar los granos, las espinillas, o el acné, impidiendo además que estos se infecten.  Además, alivia afecciones de la piel como la soriasis o los eccemas.
• Semillas poderosas: En algunos países, se consumen las semillas machacadas de la papaya para eliminar los gusanos intestinales y aliviar problemas en el hígado, como la cirrosis. De igual forma, son machacadas para condimentar las ensaladas. Aunque, para reducir su sabor picante se endulzan con miel o se humedecen en jugo de limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario