Practicar la paz

La paz como mejor opción

“Para practicar la paz, intenta no desesperarte; mantente en calma y silencio. Una vez la conquistes, no dejes que nadie te la arrebate, incluso aunque todos los que te rodeen se encuentren en estado de extrema alteración”.
San Francisco de Sales, extraído del libro Choose Peace .  

Para Rina Jakubowicz la paz es la mejor opción en la vida del ser humano, y la que en todo momento se debe procurar elegir. Una vez leyó a un autor anónimo que sugería: “Ser precavido con los pensamientos porque se convierten en palabras; con las acciones, porque se vuelven hábitos; con los hábitos, porque forman la personalidad; y con la personalidad, porque marca el destino”.

Esta frase cambió su vida. Desde entonces es su principal mensaje de sabiduría ya que afirma que “ni una sola persona ha reaccionado con indiferencia”.

Una inspiración con forma de mujer
Esta pequeña gran mujer, una inspiración para sus estudiantes y para todo el que entra en contacto con ella, ha estado activa en el campo del yoga por más de 10 años. En la ciudad de Miami, Florida, donde reside, es conocida como la maestra de maestros. Su escuela, que lleva por nombre Rina Yoga, ha servido a la comunidad por más de cinco años.

Autora de libros de autoayuda  
Rina, nacida en Caracas, Venezuela, e hija de padre argentino y madre cubana, es también una joven autora de libros de autoayuda. Su primera incursión en este género ha sido Choose Peace: A Practical Guide into Consciousness, que intenta convencer a los lectores de que el potencial para curar viejas heridas y resucitar la ilusión se encuentra dentro de ellos mismos. En otras palabras, dentro de cada ser humano existe el mejor sanador para cualquier dolencia, tristeza o desaliento.
 
Reflexiones y anécdotas
Buena Vida: ¿Qué beneficios ha incorporado la práctica del yoga en tu vida? 
Rina Jakubowicz: “La verdad es que han sido incontables. Físicamente me ha cambiado la vida, pero los beneficios mentales y emocionales son aun más importantes. Miro la vida positivamente porque he podido encontrar paz interna, siento mucha más felicidad conmigo misma y con los que me rodean. ¿Qué más se puede pedir? ¡Gracias, yoga!”.
 
BV: ¿Hace falta tener unas habilidades especiales para practicar yoga? RJ: “Cualquier persona, ya sea  joven, vieja, gorda, flaca, ciega, muda,  puede hacer yoga.  El yoga se enfoca más en la mente que en el cuerpo”.

BV: Háblanos un poco de Choose Peace, ¿qué puede esperar el lector?
RJ:  “Lo que le prometo al lector es que, si pone de su parte, va a encontrar una manera práctica de cambiar sus patrones negativos y vivir mucho más tranquilo y feliz. Cada capítulo cuenta con ejercicios finales que ayudan a encontrar las respuestas que puedan resultar valiosas para cada uno. No es sólo filosofía, también es práctica”.

BV: Además del yoga, ¿qué otras prácticas de salud y bienestar has incorporado a tu vida para sentirte mejor, más enérgica y saludable? 
RJ: 
“Practico meditación, ejercicios de respiración, observación de mis pensamientos, palabras y acciones. Me certifiqué en Reiki, una disciplina que me ayuda mucho a conectarme conmigo misma y con otros, a sentir únicamente y dejar de pensar. También me convertí en vegetariana hace cinco años y este tipo de alimentación me ha ayudado a tener más energía y a digerir mejor”.

 BV: ¿Por qué todos debemos elegir la paz, como dice el título de tu libro? 
RJ: “Cuando elegimos la paz estamos decidiendo tener control de nuestra vida. En esta actitud solo se puede crecer y estar feliz. Y no les voy a mentir, el proceso al principio es difícil y fuerte, solo porque se está despertando a la realidad y ese súbito despertar puede llevar a una confrontación con uno mismo. Después de esa vivencia oscura viene la luz y prometo que vale la pena. Solo hay que tener fe en uno mismo y en el proceso”.
Rina Jakubowicz ya tradujo Choose Peace al español, y quién sabe en cuántos idiomas más llevará su mensaje de paz al mundo. En el año 2011, lo trajo a las costas de Puerto Rico, un lugar donde la paz debe comenzar a convertirse en una prioridad. 

Sus cinco consejos de salud y bienestar
 1. “Escucha a tu cuerpo. No lo que tu mente quiere, sino lo que te pide el cuerpo. Son dos cosas diferentes”.
 2. Aprende a ser tu prioridad. Quiérete primero y verás que el amor que les ofrezcas a otros será infinito”.
3. “Encuentra tu propio yoga, aquello que llene tu vida y te devuelva el propósito de vivir”.  
 4. “Sonríe aunque no tengas una razón para hacerlo. Respirar y estar vivo es motivo suficiente”.
 5. “Aprende a perdonarte a ti mismo por el pasado. Déjalo atrás. No se puede hacer nada por lo que pasó, pero sí se puede hacer algo por el presente”. 

Para más información puedes visitar www.choosepeace.me


 
Si deseas compartir tus opiniones puedes escribirme a reporteraterebv2012@gmail.com. Hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario