Neuroterapia: Una terapia para todos

Técnica que regula la actividad cerebral  


El cerebro se puede entrenar en el aprendizaje de nuevas habilidades y destrezas, y en el dominio de síntomas que llegan a amenazar su estabilidad. Una técnica, en específico, ayuda en la encomienda.

Se trata de la neuroterapia o entrenamiento de ondas cerebrales, conocido también como   neurofeedback o retroalimentación. La terapia ha logrado revolucionar el tratamiento a individuos con desequilibros psicofisiológicos. Uno de sus aspectos más atractivos es el hecho de que es natural, no invasiva y sin efectos secundarios.

La neuroterapia 

Es una técnica de aprendizaje que le permite a la persona adquirir destrezas en la autorregulación de la actividad eléctrica de su propio cerebro, obteniendo así un balance bioquímico a nivel cerebral. Durante su aplicación, el terapeuta puede observar las ondas cerebrales alpha,  theta, SMR y beta del paciente.

Mediante un programa asistido por computadoras se pueden examinar los patrones originales de las ondas cerebrales presentes en los diferentes estados de conciencia. A manera de gráfico se plasma la información a evaluar.
“Al mismo tiempo que se aplica se le instruye a la persona en unos ejercicios de respiración, también se le enseñan técnicas de relajación y visualización”, afirmó la neuroterapeuta Manena González, quien se formó en EEG Spectrum International, en Búfalo, Nueva York, y estudió su maestría en consejería individual, de familia, pareja y niños en San Diego, California.

Desempeño óptimo  
“La neuroterapia es excelente para el tratamiento de la ansiedad. Uno de sus grandes beneficios es que la persona se encuentra en un proceso de aprendizaje y se lleva esta técnica con ella para implementarla y disfrutar de sus beneficios fuera de la terapia”, afirmó González, quien trabaja con niños que padecen de déficit de atención, logrando incluso en algunos casos que dejen la medicación.
La neuroterapia también facilita el logro de un desempeño óptimo o  peak performance. Este beneficio ha podido ser experimentado por estudiantes que se encuentran a punto de tomar reválidas. “Logran una mayor atención, enfoque  y el control de sus niveles de ansiedad antes de tomar el examen”, manifestó.  Este beneficio ha sido igualmente experimentado por atletas de alto rendimiento.

Terapia que asiste  
La neuroterapia puede asistir en el tratamiento de las siguientes condiciones médicas:
·      Ciertas adicciones
·      Estrés postraumático y otros trastornos relacionados con el estrés o la ansiedad (ataques de pánico, por ejemplo)
·      Depresión y otras alteraciones del estado de ánimo
·      Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
·      Déficit de atención
·      Hiperactividad
·      Autismo
·      Disturbios severos del comportamiento (agresividad)
·      Alteraciones del lenguaje
·      Problemas de memoria
·      Efectos de lesiones cerebrales
·      Migrañas
·      Dolor crónico
·      Problemas para dormir o durante el sueño (insomnio)
Si encontraron interesante este editorial vean el siguiente video y recuerden que siempre pueden escribirme a: reporteraterebv2012@gmail.com. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario