Nutrición: Alimentos Negros

¿Qué será lo que tiene el alimento negro?

Por Teresita Heydrich Blanco


¿Los alimentos negros son más nutritivos? ¿Más que los verdes o aquellos que al combinarlos nos brindan una gama de colores? La diversidad puede ser más conveniente a la hora de alimentarse correctamente, sin embargo, los alimentos negros ganan adeptos a raíz de un estudio estadounidense.

La creencia a favor de ellos surgió tras una investigación realizada por la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York, en la que su autor, Cy Lee, un profesor de química nutricional destacó que las frutas, vegetales y granos del mencionado color “contienen más pigmentación que aquellos de colores claros”.
“Estos tipos de alimentos son conocidos como funcionales, y se asocian con la protección a las células para que estas no se oxiden.  Favorecen la salud ya que son preventivos”, afirmó la licenciada en dietética y nutrición Ana Pacheco, quien ejerce su especialidad y es también educadora en diabetes en el Centro de Diabetes de Puerto Rico, ubicado en la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas.

Alimentos: sus colores 

“Su pigmentación negra proviene de un colorante, pero en términos nutricionales son igual de nutritivos que los alimentos de otros colores. La mejor combinación alimentaria es aquella que incluye todos los colores, la multicolor”, afirmó Pacheco.  “Estos alimentos coloridos son ricos en antioxidantes. De hecho, las habichuelas rojas son más potentes y alimenticias que las negras”. Esto no significa que se deban excluir las habichuelas negras de la alimentación,  son muy sabrosas y nutritivas, especialmente si las mezclas con arroz blanco (aportando un color adicional) y vegetales multicolores (logrando así el balance nutricional con la mezcla de distintos alimentos). Al fin y al cabo el objetivo que se persigue es alimentarse con todo tipo de nutrientes.

Este último punto es el más recomendado por la nutricionista y educadora en diabetes. “En el caso de las moras negras o (ital) blackberries (ital), pueden combinarse en ensaladas con otras frutas. De hecho todas las moras, no importa su color, son ricas en antioxidantes”. Curiosamente, la más potente, según la dietista, es la acerola, una favorita de Puerto Rico. 

Los alimentos negros más recomendados

Algunos alimentos negros recomendados por el estudio de la Universidad de Cornell como ricos en antioxidantes debido a la intensidad de su pigmentación son:
Arroz negro –  Generalmente se cocina en la comida mediterránea en paellas, o como plato servido con  una salsa especial a base de aceite de oliva y ajo conocida como alioli. También el arroz con calamares goza de muchos adeptos. La pigmentación proviene de la tinta negra del famoso marisco. Según el estudio neoyorquino, el arroz negro es rico en vitamina E, que robustece el sistema inmunológico y protege contra el daño celular.

Lentejas negras – Se encuentran repletas de hierro, según los científicos de Cornell. Sus grandes cantidades de fibra soluble bajan los niveles de colesterol y mejora la inmunidad. Son ingeridas en sopas y ensaladas.

Moras negras (o blackberries) – Los polifenoles presentes en estas reducen el declive cognitivo en personas de mayor edad, realizando una especie de limpieza a las células que interfieren con la buena función cerebral, según estudios del Human Nutrition Research Center on Aging de Boston, Massachusetts.


Habichuelas negras –  Cuentan con un nutriente muy potente de nombre bioflavonoide que puede proteger contra ciertos tipos de cáncer. 



Habichuelas negras de soja – Un estudio coreano probó que consumirlas reduce el riesgo a sufrir de trombosis –un tipo de coágulo sanguíneo potencialmente fatal–. También contienen ácido alfalinoléico que previene contra males cardiacos.

Té negro – Contiene teaflavinas, unos antioxidantes que, según sugiere un estudio realizado por la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, puede contribuir a la recuperación muscular tras el ejercicio. También reduce el riesgo a sufrir de un ataque cardiaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario