Buenavida

Ser donante de Médula Ósea, un procedimiento sencillo.

La mayoría de nosotros hemos escuchado sobre “trasplante de Médula Ósea” pero en realidad ¿qué es? El transplante de Médula Ósea es un procedimiento médico donde se reemplaza la Médula Ósea dañada o destruida por células madre de una Médula Ósea sana. Con los adelantos en la medicina ya se están haciendo la mayoría de los transplantes por el brazo, así que muy bien pudiéramos pensar en registrarnos como donantes. 


Pero comencemos por el principio, ¿qué es Médula Ósea? Según el portal de Medline Plus, Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU, con Médula Ósea nos referimos a un tejido graso y blando que se encuentra dentro de los huesos. Las células madre son células inmaduras en la Médula Ósea que dan origen a todas las células sanguíneas.  Esta el transplante que se hace con las mismas células del paciente antes de operarlo, esto se conoce como Autotrasplante.  Hoy nos referimos al Alotrasplante de Médula Ósea donde las células madre se obtienen de un donante. Por lo general este donante debe ser del mismo tipo genético del paciente buscando la compatibilidad entre ambos. Para encontrar esos donantes hay que convocar a personas a que se hagan unos exámenes especiales de sangre para determinar si existe alguna compatibilidad entre el donante y el paciente que necesita el trasplante. Por lo general existe mayor probabilidad de encontrar un donante entre el grupo consanguíneo del paciente como lo son padres, hijos, hermanos y otros pacientes. Sin embargo los donantes no tienen que tener parentesco con el paciente, y ¿de donde se sacan?, pues de los registros nacionales de médula ósea.

Alguna vez te has preguntado ¿cómo se puede ser  donante de médula ósea? Pues hay que estar pendientes a las sangrías y registros de donantes de médula ósea que usualmente son anunciadas en los medios.  Nosotros recibimos una nota electrónica donde se nos informa de una y te la compartimos junto a toda la información que necesitas en caso de que te animes a ser una oportunidad de vida para esos pacientes.
Este jueves 19 de enero, desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde, habrá una sangría y registro de donantes de Médula Ósea en el Coliseo Roberto Clemente. 

¿Qué se necesita para registrarse?
•    Tener entre 18 y 60 años.
•    Gozar de buena salud. ( no importa si tienes un catarrito)
•    NO puedes padecer de enfermedades crónicas como:
o    Asma
o    Discos herniados
o    Hepatitis
o    HIV
o    Cáncer
o    Diabetes con insulina
o    Enfermedades autoinmunes
o    Alta presión descontrolada
o    El compromiso de que si es llamado este dispuesto a donar si se da el caso de ser compatible con un paciente.

¿Sacan sangre en el registro?

NO, se toma la información del donante potencial tomando una muestra con un Q-tip en la boca. Con eso es suficiente para saber que tipo de Médula Ósea tienes. Una vez se tenga la información se entra en un banco nacional de data hasta que cumplas 61 años. Puedes recibir una llamada en cualquier momento para que te comuniquen que eres compatible con un paciente y es el momento donde decidirás si deseas proseguir con la donación. En el transplante donas un 5% de Médula Ósea y en solo 45 días ya tu cuerpo la repone. 
 
De ser compatible:
Eres evaluado por un médico y si cumples eres llevado a Estados Unidos con los gastos pagos para ti y un acompañante.
 
Razones para donar:
La mayoría de los pacientes enfermos se quedan esperando por un donante y así mueren en la espera ya que hay muy pocos puertorriqueños y latinos registrados. Es una enorme satisfacción saber que uno le devuelve la vida a uno de ellos.
También puedes hacer los tramites por Internet a: www.BeTheMatch.org. Debes poner como promo code PR109 para que no te cobren los $100


Del escritorio de Buenavida Digital
Colaborador: Beba Torruella

No hay comentarios:

Publicar un comentario