Buenavida

Cuídate del dengue


POR: YELITZA SANTIAGO

Se acerca el mes de septiembre y con él la temporada alta de dengue en Puerto Rico. Siendo así y conociendo cómo nos afecta año tras año, ya debemos estar revisando que en nuestro hogar no haya focos de infección.

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Este es un mosquito hembra que se alimenta principalmente durante el día y que vive cerca de viviendas humanas. El mosquito pone huevos y produce larvas preferiblemente en recipientes artificiales con agua.

En Puerto rico su impacto ha llegado a nivel de epidemia y anualmente se registran algunas muertes como consecuencia del mismo. Existen cuatro serotipos: tipo 1, tipo 2, tipo 3 y el tipo 4. El dengue hemorrágico es una complicación que puede llegar a ser mortal.


Síntomas:

El Departamento de Salud de Puerto Rico aconseja que si tienes estos síntomas pidas a tu médico que considere ordenar una prueba para dengue.

Disminución del apetito

Fiebre

Dolor de Cabeza

Dolor detrás de los ojos

Dolor en músculos y huesos

Náuseas y vómitos

Malestar general

Erupciones en la piel

Sangrado leve


Tratamiento:

No hay medicamento específico para tratar la infección del dengue. Sin embargo, este puede tratarse efectivamente con terapia de reemplazo de líquidos si se hace un diagnóstico clínico temprano. Así mismo, la Secretaría Auxiliar de Salud Ambiental del mismo Departamento recomienda: descansar, tomar líquidos, consultar al médico, así como evitar la ingesta de aspirina y medicamentos antiinflamatorios no esteroidales como el ibuprofeno.

A prevenir:

No hay vacuna para prevenir el dengue. La mejor medida de prevención es eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua. Las recomendaciones son sencillas:

Semanalmente busca en tu patio objetos con agua que pudieran estar escondidos, en lugares poco visibles y lejos de casa.

Elimina todo posible criadero donde el mosquito pueda poner sus huevos como lo son envases con agua que se encuentran destapados (por ejemplo: envases plásticos, drones, cubos o gomas de automóviles usadas).

También, los bebederos de animales y floreros deberán ser vaciados y lavados diariamente.

Si necesitas almacenar agua, antes lava el envase con cepillo o esponja y luego de llenarlo, tápalo bien.

Utiliza repelente de mosquitos.

Rocía insecticida dentro de la casa.

El uso de mosquitero, acondicionadores de aire y tela metálica en puertas y ventanas reduce el riesgo de ser picado por mosquitos en interiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario