Imsomnio



Foto: www.lagranepoca.com

 

¡En blanco! Esa silenciosa y nocturna tortura llamada insomnio 


Todos en nuestra vida hemos pasado una noche en la que no hemos podido pegar los ojos, “porque tenía la nariz en el medio”, reza el chiste. Eso no es problema, la vida tiene grandes almacenes de preocupaciones para que por lo menos tengamos una al año. Pero a veces puede ser de recurrencia crónica, entonces sí se torna en un problema médico. 

Y es que en el sueño ocurren ciertos procesos bioquímicos muy necesarios para la vida, que no se dan para los periodos de vigilia. En los adultos el consenso es que debes ser alrededor de ocho horas, y después de los 60 años estas podrían reducirse a seis. Casi la mitad de las personas mayores de 60 años experimenta algún grado de insomnio. 

Este trastorno puede causar ojeras, desorientación, fatiga, irritabilidad, cambios en la postura y una reducción de los niveles de energía en general. Se debe consultar con el profesional de la salud mental para evaluar 

Una consulta con un psiquiatra u otro profesional en salud mental puede servir para evaluar los trastornos psiquiátricos que pueden llevar al insomnio. A los pacientes de depresión los antidepresivos podrían ayudarles con los problemas de sueño. 

El insomnio en los adultos puede responder a envejecimiento, alcoholismo o suspensión abrupta del alcohol, ansiedad, un mal ambiente para dormir, depresión, angustias, y diversos padecimientos, como cistitis, artritis, acidez, agrandamiento de la próstata, actividad de la tiroides, síndrome de las piernas inquietas, problemas cardiacos o pulmonares, entre otros. También diversos medicamentos y drogas pueden alterar el sueño.

 Para ayudarse a conciliar un mejor sueño se deben modificar los hábitos de sueño nocturno y otros comportamientos antes de tomar medicamentos para el insomnio. Evitarse situaciones de estrés, utilización de alcohol, la cafeína por lo menos ocho horas antes de levantarse, las comidas pesadas, el cigarrillo. Así mismo se debe establecer una hora regular para acostarse, pero no hacerlo si no hay sueño. 

También conviene el ejercicio en forma regular, aunque no en las últimas dos horas antes de acostarse. Se ha demostrado que el ejercicio, especialmente los aeróbicos, ayudan a conciliar el sueño con más facilidad y a tener un sueño más profundo y más reparador. 

Las relaciones sexuales pueden ser inductores naturales del sueño para algunas personas. Pero si no tienes acompañante para ello, un libro podría servirte para luchar contra el insomnio. O toma un buen baño, y escucha música suavecita. Y déjale a Papito Dios tu problemas, y a dormir, oh sí.

Distimia


Foto:www.depsicologia.com


Esa “pequeña depresión” con la que no debemos coexistir…


Lo que conocemos como distimia se puede definir como un estado de ánimo “crónicamente deprimido”. Este trastorno es menos grave que una depresión mayor. Este se puede prolongar hasta superar los dos años.


Consiste principalmente en un abatimiento prolongado del estado de ánimo que provoca que la persona que sufre el trastorno se describa a sí mismo como triste o desanimado, y se perciba como algo de poco de poco interés o inútil, perdiendo en el desarrollo del padecimiento el entusiasmo por las cosas que suele hacer. Los síntomas pueden ser persistentes o intermitentes, cuya intensidad siempre va a ser más baja que una depresión mayor.


Se puede caracterizar por un estado de mal humor, en el que el paciente está habitualmente triste, introvertido, melancólico, excesivamente consciente, incapaz de alegría y preocupado por su insuficiencia personal. Este padecimiento suele comenzar pronto en la edad adulta y mantenerse durante años. Puede ser consecuencia de un episodio depresivo aislado y asociado a acontecimientos conflictivos. Las mujeres son dos o tres veces más propensas a padecerla.


Para poder diagnosticar la distimia se necesitan los siguientes requisitos:


• Estado de ánimo deprimido comunicado por el sujeto, u observado por los demás, que se presenta la mayor parte del tiempo y que dura la mayor parte del día a lo largo de dos años como mínimo.
• Durante los períodos depresivos, están presentes como mínimo, dos de los siguientes síntomas:
• Poco apetito o voracidad.
• Insomnio o hipersomnia.
• Disminución de la autoestima.
• Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones.
• Sentimientos de desesperanza.


El trastorno en la mayoría de casos no precisa de la administración de un tratamiento farmacológico, pues sus síntomas no son tan graves como los de una depresión.


El objetivo principal de la terapia a realizarse será lograr que el paciente tome conciencia de su enfermedad y de la responsabilidad que recae sobre él en la estabilización de su estado de ánimo.

Influenza






MMM Y PMC INSTAN A SUS AFILIADOS A TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LA INFLUENZA Y OTRAS ENFERMEDADES VIRALES COMUNES EN ESTA TEMPORADA

 
 
Los planes Medicare Advantage, MMM y PMC, exhortan a sus afiliados a tomar medidas preventivas durante esta temporada de influenza que apenas comienza. La Influenza es una enfermedad respiratoria que puede causar serias complicaciones a la salud.

Esta enfermedad es una contagiosa causada por varios virus, y se transmite fácilmente de persona a persona, principalmente cuando una persona infectada tose o estornuda sin tomar las debidas precauciones.

La mayoría de las personas en buen estado de salud se recuperan de la Influenza sin complicaciones; no obstante, algunas, como las de edad avanzada y las que padecen de ciertas condiciones de salud, están expuestas a un mayor riesgo de sufrir complicaciones.  Entre las complicaciones más comunes de la Influenza se encuentran: neumonía, infecciones del oído, sinusitis y deshidratación.

El Centro de Control y Manejo de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) instan a que se tomen las siguientes medidas para protegerse usted, sus familiares y a otros de la influenza, como de otras enfermedades virales.

  1. Vacúnese. La vacunación anual es el primer paso y el más importante para protegerse. Cada temporada, se pueden propagar diferentes virus ya que cambian, por lo que la vacuna puede reducir el riesgo de contagio y de complicaciones de salud.  Es importante entender que la vacuna NO causa la enfermedad de  Influenza y siempre debe consultar a su médico.
  2. Implemente medidas de prevención diarias para detener la propagación de los gérmenes:
    1. Evite el contacto cercano con personas enfermas.
    2. Si ustede está enfermo, mantenga reposo en su hogar por 24 horas posterior a la desaparición de la fiebre.
    3. Mientras esté enferm, limite el contacto con otras personas para evitar contagiarlas.
    4. Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornuda.  Deseche el pañuelo luego de utilizarlo.
    5. Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente.  Si no dispone de agua, utilice desinfectante para manos a base de alcohol.
    6. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se diseminan de esta manera.
    7. Limpie y desinfecte las superficies y los objetos que puedan estar contaminados con gérmenes como los de la influenza.

  1. Tome sus medicamentos antivirales según le fuera recetado por su médico. Los medicamentos antivirales pueden aliviar los síntomas y acortan el período de la enfermedad. También pueden ayudar a prevenir complicaciones graves a causa de la influenza.
  2. Mantenga una buena alimentación.
Para las personas con factores de alto riesgo, como las personas mayores de 65 años, el tratamiento con un medicamento antiviral puede marcar la diferencia entre tener una enfermedad más leve o una enfermedad muy grave que podría llevar a la hospitalización.

Los síntomas similares a los de la influenza incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolor corporal y de cabeza, escalofríos y cansancio. Algunas personas pueden presentar vómitos y diarrea. Las personas pueden contraer el virus de la influenza y presentar síntomas respiratorios sin fiebre.

MMM y PMC, realizarán clínicas de vacunación en diferentes pueblos de la Isla. Durante este mes de septiembre en:

ü  Lunes, 23 de septiembre – Centro de Convenciones El Señorial, Ponce
ü  Martes, 24 de septiembre – Collage de Manatí
ü  Miércoles, 25 de septiembre – Club Rotario de Río Piedras
ü  Jueves, 26 de septiembre – Restaurante El Quijote, Cayey
ü  Viernes, 27 de septiembre – Hotel Faro de Aguadilla

Para más información, los afiliados interesados se pueden comunicar de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., al teléfono libre de cargos 1-888-522-0627. 

Recuérdame Este Jueves (Remember Me Thursday)


Intégrate a este movimiento para crear conciencia…



Cada año más de 3.4 millones de animales que viven en albergues pierden sus vidas sin llegar a encontrar un hogar.

Los amantes de los animales y las organizaciones de bienestar animal en todo el planeta se unirán el jueves, 26 de septiembre de 2013 (el último jueves de septiembre, anualmente) en una ceremonia de encendido de velas que se llamará Recuérdame este jueves (Remember Me Thursday). Las velas se encenderán exactamente a la misma hora en todo el mundo para hacer honor a la memoria de las millones de mascotas que han perdido sus vidas sin el beneficio de un hogar lleno de amor, a la vez que arrojamos luz sobre las millones de mascotas saludables que todavía están esperando a alguien que las adopte. El esfuerzo pretende llevar el mensaje de adopción a la comunidad para reducir el número de mascotas huérfanas que se eutanizan anualmente.

La comunidad de bienestar animal puertorriqueña se une a Recuérdame este jueves incluyendo a las siguientes organizaciones:


•    Alianza Pro Rescate de Animales
•    Ámalos También
•    Ayudando Rescatistas
•    Common Cause for Paws Foundation
•    El Faro de los Animales
•    Huellitas Caídas del Cielo
•    Humane Society of Puerto Rico


•    Organización Nacional de Derecho de los Animales
•    Puerto Rico Alliance for Companion Animals
•    Santuario de Animales San Francisco de Asís
•    Satos de Piñones
•    Save a Gato
•    Unidos por los Animales
•    Unión Pro Animales Abandonados Vega Baja


Puerto Rico estará representado en la actividad que se llevará a cabo en San Diego California por la Federación Protectora de Animales de Puerto Rico, Inc. (organizadora del evento en Puerto Rico) y Puerto Rico Alliance for Companion Animals, Inc.

Recuérdame este jueves da la oportunidad a toda la comunidad a unirse al esfuerzo por medio de la página de Facebook www.facebook/recuerdameestejueves o la página de web del evento internacional www.remembermethursday.org, donde podrán encender una vela virtual o encender una vela real y compartir una foto con la comunidad.

Un día muy especial
Jueves, 26 de septiembre de 2013, a las 3:30 p.m.

Colaboradores Participantes
Puerto Rico: Federación Protectora de Animales de Puerto Rico y sus socios y colaboradores
San Diego, CA: Helen Woodward Animal Center @ ACES International Conference
Organizaciones defensoras de los animales en el mundo entero

Para más información favor de comunicarse a educacion@fepapr.org o con Janis Palma (787-565-8185)
o Ana Rivera (787-637-4265)

Creador del evento
Mike Arms, Presidente de Helen Woodward Animal Center, y creador del International Pet Adoptathon así como el exitoso programa Home 4 The Holidays a través del cual, en colaboración con otras organizaciones de bienestar animal en toda la nación, ha logrado ubicar a 8.3 millones de mascotas en hogares desde 1999.

Alimenta tu corazón




Sustancias que le son beneficiosas al importante órgano

 

El corazón es el hombre fuerte de tu casa. Así que, de la misma forma en que tú vez a los deportistas alimentarse para sus retos atléticos, así debes alimentar a ese gran luchador cuyo trabajo es mantenerte vivo. 
 
Las buenas grasas 
Existen las que se llaman grasas insaturadas, que ayudan a reducir la cantidad de colesterol total y triglicéridos en tu sangre y ayudan a reducir las posibilidades de que se formen esos terribles coágulos. Alimentos que contienen éstas son:
·       Aceite de oliva- por su aporte de ácido oleico, vitamina E (antioxidante) y otras sustancias como los fitosteroles (reducen las tasas de colesterol en sangre).
·       Aguacate- por el ácido oleico y vitamina E que contiene.
·       Aceites de semillas (girasol, maíz, soya) y frutos secos- por su aportación de grasas poliinsaturadas. Las nueces destacan por su riqueza en ácido linolénico.
·       Pescado azul- por sus ácidos grasos omega-3.
             
Fibras
Éstas ayudan a disminuir la absorción de las grasas. Las encuentras en las verduras y hortalizas, las frutas frescas y secas, los frutos secos y los cereales integrales.
 
 Antioxidantes 
Estos ayudan contra los radicales libres, uno de los importantes factores detrás de la obstrucción de los vasos sanguíneos. Estos son y se encuentran en:
·       Vitamina E- aceite vegetal virgen de primera presión en frío, frutos secos oleaginosos y germen de trigo.
·       Vitamina C- pimiento crudo, cítricos, kiwi, verduras de la familia de la col, tomate, etc.
·       Sustancias colorantes propias de vegetales (carotenoides)- el licopeno (en el tomate), el betacaroteno (en la zanahoria, la calabaza y el mangó).
·       Compuestos fenólicos- en vegetales, vino tinto, uva y mosto, té, verduras y frutas.
·       Minerales- el cinc (carnes, pescados, huevos) y el selenio (carnes, pescados, huevos y mariscos).
·       Compuestos azufrados- repollos, cebollas, ajos…
             
            Coenzima Q10
            Ésta es una enzima muy necesaria para el transporte de energía a cada célula viva. Según muchos estudios es una inmensa ayuda para proteger la salud del corazón.
            Heart Support, de Alfa Vitamins contiene esta importante enzima, por lo que puede ayudarte a fortalecer el músculo cardiaco, a la regeneración de sus células y a un óptimo funcionamiento.

Los buenos y los malos




 

Alimentos que debes comer, alimentos que debes evitar


Así como hay alimentos que contribuyen con tu salud, existen otros que pueden hacerle daño, aquí te enumeramos cuáles son estos.

Alimentos recomendables
Frutas completas y jugos naturales no ácidos. De cuatro a cinco raciones diarias.
 
Verduras y hortalizas crudas, al vapor, al horno (de hoja verde, todo tipo de coles, raíces, etc). Una ración cruda (ensalada) y otra cocinada al día, como mínimo.
Germinados (brotes de soya, de alfalfa, de trigo, etc). De dos a tres veces semanales.
 
Semillas y nueces (en poca cantidad). Dos veces semanales o más.
Aceite de oliva virgen prensado en frío, aceite de lino. A diario.
Pescado azul de aguas frías (salmón, arenque, sardinas, boquerones, caballa). Se puede sustituir por una cucharada diaria de aceite omega-3. De dos a tres veces semanales.
Agua (preferiblemente mineral y jugos (En proporción de tres a uno). Ocho vasos grandes al día (entre los dos)
Cereales integrales (arroz, trigo, avena, centeno, mijo, cous-cous, pasta, pan, etc). Legumbres (soya, lentejas, garbanzos, judías, guisantes, etc). Tofu, seitán.
Lácteos. De ellos es mejor tomar productos fermentados como yogur biológico (con bifidobacterias, etc) y quesos Una ración diaria, máximo

Alimentos no recomendados
De estos, se debe limitar su consumo lo más posible, ya que estos alimentos, a la larga podrían traer problemas de salud. 

 Azúcar refinada y dulces.
 
Grasas saturadas (de procedencia animal) y grasas "Trans" o hidrogenadas ." Sal en exceso
Embutidos (demasiado sodio, grasa y/o azúcar).
Harinas blancas refinadas.
Productos procesados industrialmente (productos preparados, precocinados, enlatados, en conserva) con conservantes o colorantes químicos.
Tabaco y alcohol (sí se recomienda una copa de vino, una vez al día).