Colesterol y calidad de vida



Lazos que quizás no conocías

 


buenavidaDigital


Hemos hablado sobre qué es el colesterol, cómo se subdivide y de qué forma puede afectar tu salud cardio vascular. Pero si algo no te hemos dicho es la relación que tiene esta sustancia con tu calidad de vida. 

Decimos calidad de vida y nos referimos a varias cosas. La capacidad de disfrutar la vida a plenitud y dignamente. El tiempo libre con que se cuente, las alternativas de un ocio que sea edificante y de aprovechamiento. Y las opciones alimentarias, un aspecto que puede ser desastroso sobre la salud.
Estamos constantemente bombardeados por diferentes estímulos, que nos conducen al sedentarismo o las grasas saturadas de alimentos de rápida confección o con exceso de azúcar.

Los factores detonantes de nuestra baja calidad de vida va a estar determinada específicamente a:
• Poca actividad física
• Alimentación inadecuada
• Estrés
• Sobrepes
o la hipercolesterolemia, es decir, exceso de colesterol en sangre, puede llevar a un ser humano a un ataque cardiaco. 

La protección natural del corazón contra este riesgo son las hormonas, pero esto se reduce cuando se llega a la menopausia mientras los niveles de colesterol van en aumento.
Estas cifras pueden ser reducidas mediante la realización de una actividad física sistemática un mínimo de tres veces por semana. Esto permitirá descender los niveles de LDL (colesterol malo) e incrementar los de HDL (colesterol bueno).
La dieta es otro aporte favorable en el cambio de calidad de vida ya que se reducirán todos aquellos alimentos ricos en grasas y se asumiran alimentos más sanos, como por ejemplo aquellos ricos en fibra.

Si bien el estrés produce un incremento del colesterol, también sabemos que la práctica del ejercicio físico se prescribe como tratamiento en la disminución de los niveles de LDL e incremento de las HDL como también de las endorfinas (hormonas involucradas en las sensaciones de placer y bienestar), sustancias cuya síntesis puede ser estimulada por la actividad física.


Los beneficios fisiológicos como psicológicos de la practica del ejercicio físico nos permitirá:
Disminución de la LDL.
Incremento de las HDL.
Incremento del sistema inmunológico.
Incremento de endorfinas.

Así se pede aumentar la caliad de vida, y disminuir el colesterol.

Actívate con el Departamento de Recreación y Deportes


Exitoso el lanzamiento del programa Actívate, una iniciativa del DRD para promover  la actividad física y el ejercicio de toda la población en Puerto Rico.





buenavidaDigital


Sobre 1,600 personas de mayor edad y 200 niños de Residenciales Públicos adscritos al Programa Actívate Edad Dorada y Actívate Kids, caminaron junto a la Primera Dama, Wilma Pastrana, y a los secretarios de los departamentos de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, y el Dr. Francisco Joglar, de Salud, en el lanzamiento del Programa Actívate, que promueve la actividad física y el ejercicio de toda la población en Puerto Rico.

La caminata, que contó con la presencia de unas 2,000 personas, partió desde el Paseo La Princesa en un recorrido hacia el proyecto Bahía Urbana, en donde se desarrollaron una serie de actividades para el disfrute de todos los presentes. 

 







La misma incluyó ejercicios para las personas de la tercera edad y niños; música, demostraciones de alimentación saludable con la participación de la Primera Dama, Wilma Pastrana, y de Huertos Caseros con el reconocido agrónomo y presentador de televisión, Douglas Candelario; Aeróbicos; Clases de Zumba y Yoga; Kickboxing, ejercicios para niños con Chevy “y música.

“Con esta emblemática caminata damos comienzo hoy oficialmente al programa de actividad física de nuestra Administración denominado Actívate, que pretende rescatar del ocio y el sedentarismo a miles de puertorriqueños que no practican deportes, ni hacen ningún tipo de actividad física”, expresó entusiasmada la Primera Dama. 

Por otro lado, el Secretario del DRD, Ramón Orta, manifestó que “ésta será una de muchísimas actividades que estaremos celebrando para poner en marcha este programa, que sin duda ayudará a muchas personas, no importa su edad, a activarse físicamente en pro de su salud física y bienestar general”.  

Los secretarios de Salud y del Trabajo, Dr. Joglar y Vance Thomas, también  se unieron en apoyo a este importante programa para incentivar el ejercicio y la actividad física, impulsado por el gobierno de Puerto Rico.
       

Hepatitis:


Foto: hepatitisnewsdrugs.com

Una enfermedad peligrosa para el hígado

buenavidaDigital

Lo que conocemos como hepatitis es una serie de enfermedades que involucran al hígado. La infección de hepatitis C es causada por el virus de la hepatitis C (VHC) y las personas que pueden estar en riesgo de padecerla son aquellas que:

•    Han estado sometidas a diálisis renal durante mucho tiempo.
•    Tienen contacto frecuente con sangre en su trabajo (por ejemplo, los trabajadores del campo de la salud).
•    Tienen relaciones sexuales con una persona con hepatitis C.
•    Se inyectan drogas alucinógenas o comparten agujas con alguien que tiene hepatitis C.
•    Recibieron una transfusión de sangre antes de julio de 1992.
•    Recibieron sangre, hemoderivados u órganos sólidos de un donante que tiene hepatitis C.
•    Comparten elementos de uso personal, como cepillos de dientes o máquinas de afeitar, con alguien que tiene hepatitis C.
•    Nacieron de una madre infectada con hepatitis C.
Otras infecciones por virus de la hepatitis abarcan hepatitis A y hepatitis B. Cada infección de hepatitis viral es causada por un virus diferente.

Síntomas  


Muchas personas que están infectadas con hepatitis C son asintomáticas.
Si la infección ha estado presente durante muchos años, el hígado puede tener cicatrización permanente, una afección llamada cirrosis. En muchos casos, puede no haber síntomas de la enfermedad hasta que se haya desarrollado la cirrosis.
Los siguientes síntomas se podrían presentar con la infección por hepatitis C:
•    Dolor abdominal (en la parte superior derecha del abdomen)
•    Ascitis
•    Várices sangrantes (venas dilatadas en el esófago)
•    Orina oscura
•    Fatiga
•    Prurito generalizado
•    Ictericia
•    Pérdida del apetito
•    Fiebre baja
•    Náuseas
•    Heces de color arcilla o pálidas
•    Vómitos

Tratamiento   


No existe cura para la hepatitis C, pero los medicamentos en algunos casos pueden inhibir el virus durante un período de tiempo prolongado.
Algunos pacientes con hepatitis C se benefician de un tratamiento con interferón alfa o una combinación de interferón alfa y ribavirina. Esta terapia puede afectar la producción de glóbulos blancos y plaquetas. La mayoría de los pacientes reciben inyecciones semanales con una forma llamada interferón alfa pegilado. 


La ribavirina es una cápsula que se toma dos veces al día y cuyo mayor efecto secundario es el conteo bajo de glóbulos rojos (anemia). Ésta puede causar defectos congénitos, por lo que las mujeres deben evitar el embarazo durante y por seis meses después del tratamiento.


Una “respuesta sostenida” significa que el paciente permanece libre del virus de la hepatitis C seis meses después de suspender el tratamiento. Esto no significa que el paciente esté curado, sino que los niveles del virus de la hepatitis C que se activan en el cuerpo son muy bajos y probablemente no estén causando más o tanto daño.


Se puede recomendar el reposo durante la fase aguda de la enfermedad cuando los síntomas son más severos. Todas las personas con hepatitis C deben recibir la vacuna contra la hepatitis A y B.


Las personas con hepatitis C deben igualmente tener cuidado de no tomar vitaminas, suplementos nutricionales ni medicamentos nuevos de venta libre sin antes haberlo consultado con el médico.


Asimismo, estas personas deben evitar cualquier tipo de sustancias que sean tóxicas para el hígado (hepatotóxicas), incluyendo el alcohol.

Mala digestión

Foto: entornointeligente.com

 

Un mal fácilmente evitable

buenavidaDigital

En circunstancias normales, se supone que el proceso digestivo te produzca con rapidez y eficacia para obtener el maximo valor nutritivo de los alimentos que consumimos. Si la digestión es lenta, los alimentos no digeridos pueden fermentar en el tracto digestivo, lo que produce malestar y una ineficiente absorción de los nutrientes.

El término dispepsia hace referencia a la sensación de dificultad para realizar adecuadamente la digestión. Los síntomas más comunes son ardor, dolor en el centro del pecho, pesadez de estómago, sabor ácido en la boca, eructos, náuseas y sensación de que la comida regresa a la boca (reflujo). Los síntomas pueden ser debidos a múltiples causas entre ellas la úlcera de estómago, la esofagitis por reflujo, las comidas muy pesadas, la toma de alcohol, el consumo excesivo de tabaco o la toma de algunos fármacos como los antiinflamatorios.



Las causas de la mala digestión:

Mala masticación-normalmente debido a que se come muy rápido. La masticación cumple una función muy importante en el proceso digestivo. Si no se mastica bien, se perjudica la digestión y se reduce la eficacia de las otras etapas del proceso digestivo.


Comer demasiado-Cuanto mas comas, el sistema digestivo tendrá menos posibilidades de hacer una digestión completa.


Beber grandes cantidades de líquido con las comidas-el líquido diluye las secreciones (ácido, enzimas y bilis) que son responsables del proceso digestivo. La dilución de estas secreciones perjudica la eficacia de la función que cumplen e interrumpe el proceso digestivo.


Comer tarde-los procesos digestivos dejan de funcionar hacia el final del día, por lo que comer a ultima hora es una causa común de problemas digestivos.


Estres-Es bien sabido que el estres perjudica el proceso digestivo.
Escasez de acido estomacal o de secrecion de enzima digestiva-Algunas personas no producen la cantidad suficiente de ácido estomacal y/o enzimas digestivas que les permitan hacer una digestión normal.

Para mejorar la digestión...


Déjate guiar por el sentido del gusto y por tu apetito. Si comes sin hambre o la comida no te sabe bien los jugos digestivos no fluyen apropiadamente y el alimento será insuficientemente digerido. 
Evita el estrés y las discusiones a la hora de la comida. El sistema digestivo está regulado por el sistema nervioso autónomo, que a su vez está poderosamente influido por la mente y las emociones. 


Come sin prisa y mastica bien la comida. Una comida bien masticada es mas facil de ser atacada por las enzimas digestivas. 
Evita la combinación de alimentos ácidos con carbohidratos. Los alimentos ácidos dificultan la acción de las enzimas salivales. 
Incluye algo de proteína en cada comida. Las comidas bajas en proteína no estimulan la secreción de la gastrina, que a su vez estimula la secreción de ácido clorídrico.

Y bien, ahora sí, buen provecho y buena digestión...

Apatía sexual

Foto: elheraldo.com



Cuando el deseo mengua

 

buenavidaDigital


Cuando somos adolescentes, eso que llamamos deseo es algo automático, una máquina que se alista sola para hacer lo que le corresponde a un instinto que no se cuestiona, como si se tratara de una religión del cuerpo en la que no medió ejercicio alguno de la voluntad. 

Cuando vamos creciendo parece más una opción, una decisión, aunque hay un punto en que ese animal que es tan nosotros toma control.
Pero puede suceder también que se convierta en algo totalmente ajeno, algo que no parece que tiene que ver con nosotros. Y para muchos, cuando eso sucede, algo nos falta. Y esto puede ser grave para la pareja, una causal para el final de la existencia de esta. 


La persona con deseo sexual bajo no siente interés por lo sexual, no busca la actividad sexual y no tiene fantasías sexuales. El placer cuando lo obtiene es fugaz.


El deseo sexual es un impulso, y factores físicos y psicológicos pueden perturbarlo. Entre las diversas causas que podemos encontrar para que ocurra esto está la depresión, el estrés, síntomas asociados a la menopausia u otras causas hormonales, ciertos fármacos, drogas y alcohol. 


También puede haber otras causas más de origen psicológico, como algún motivo de enfado con la pareja, que puede ir desde pequeñas frustraciones hasta eventos más traumatizantes, como infidelidades. Pero nada más una simple irritación podría ser causa de una disminución en el deseo.


Y es que si nos sentimos heridos o menospreciados, el deseo sexual desaparece, tomado en muchas ocasiones su lugar el rencor.
Por otro lado, existen personas que se concentran en lo que falta, en lo que no funciona, en las carencias de la pareja, lo que, lógicamente apaga el deseo sexual. 


Si la situación tratara con factores en que está involucrada la fisiología del cuerpo, es obviamente asunto del médico, por lo que un examen con tu doctor es altamente recomendable.
Las causas que tienen que ver con el estrés, como por ejemplo, las presiones laborales (un gran enemigo del sexo en el mundo) se pueden tratar con el psicólogo. 


Ahora, esas asperezas que han sembrado espinas en tu lecho, no existe otra persona en el mundo para lidiar con ellas que tu pareja.
Para comenzar, debes sacar tiempo para pasarlo con esa persona, salir de la rutina, cambiar de contexto, eliminar el escenario donde se han hecho la guerra en lugar del amor. Hablar con la pareja, sincerarse, saber pedir perdón, hacer promesa, comenzar de nuevo... 


También ayuda sesiones de intimidad en las que no haya pretensión de sexo. Sólo gozar de las sensaciones, el momento, de las caricias y el tacto, el olfato y los sabores. Te aseguramos que el amor se acordará dónde perdió el camino.

Mal aliento (halitosis)

Foto: notiarde.com

Más que un inconveniente social, un alerta de salud

 

buenavidaDigital

Sí, el café, sí el cigarrillo, sí, el ajo y la cebolla. En infinidad de anuncios los representan como criaturas monstruosas, criminales perseguidos o graciosos y hasta adorables muñequitos. Esos guardan su propia explicación y tienen soluciones inmediatas. Pero el problema del mal aliento puede ir más allá, y entonces es no sólo el jefe que ya no te verá con perspectivas de progreso o la chica o el chico a quien le caías tan bien y que ahora mantiene esta distancia tras la primera vez que estuviste a menos de un metro de su nariz. Esto es importante, no te lo vamos a negar, pero hay algo que lo es más. Tu salud. 

Y es que ese desagradable olor, y, para ti y quien tenga el accidente de besarte sabor que no quisieras estar produciendo, en cierto modo puede ser tu aliado. Porque podría tratarse de una alarma sobre un desorden de salud que podría restarle gran calidad a la vida y hasta terminar con ella. Basta con decirte que una de las primeras señales de cánceres en boca y faringe es el cambio e la percepción de sabores y los sabores desagradables. Así también pasa con enfermedades respiratorias. Pero te explicamos un poco más de eso.


A veces el mal aliento sólo quiere decir que estás pasando por un estreñimiento, o quizás una indigestión. Eso pasa, quizás la condición se remita a que debes lavarte mejor los dientes. También sucede, ahora, ya también puede ese aliento decirte que hay, para comenzar, problemas en las encías.


Es difícil eliminar los residuos de la comida que se acumulan en lugares donde el cepillo dental no penetra. Estos residuos ayudan a la proliferación de bacterias las cuales crecen muy bien en la boca debido a la humedad, temperatura y constante fuente de alimentos. Si la infección es mas avanzada las encías pueden sangrar al limpiarlas y se inflaman. Si no se corrige a tiempo pueden producir enfermedades como gingivitis y periodontitis entre otras estas a largo plazo producen otras complicaciones y hasta la perdida de los dientes. 


Mira bien tus encías. Si llevas una buena higiene oral, se supone que observes un sano tono rosado. Si las ves inflamadas y enrojecidas puede que tengas gingivitis, condición muy asociada a enfermedades del corazón, derrames, diabetes, infecciones respiratorias y nacimientos prematuros. Si esta condición no se atiende la situación podría empeorar, hasta convertirse en periodontitis. Ambos trastornos orales tienen como síntoma el mal olor bucal. Así que si notas (u otros notan) una fragancia no muy agradable que sale de tu boca y no se te quita por mejor salud oral que tengas,  consulta  tu médico enseguida.

Escribe un cuento y gana

 

 

Editorial Norma regalará mil dólares en la Universidad del Sagrado Corazón por una página...

buenavidaDigital

 El programa de maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) convoca el Octavo Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral, que otorga un premio de mil dólares ($1,000.00) para el cuento ganador y certificados de compra de cien dólares para las menciones. La competencia se llevará a cabo el viernes, 31 de mayo de 2013, desde las 6:00 de la tarde, en la Sala de Facultad del edificio Barat Sur de la USC. La actividad será coauspiciada por el Grupo Editorial Norma y la librería La Tertulia, informó el Dr. Luis López Nieves, escritor residente de la USC y director de la maestría.

Por primera vez en ocho años de campeonatos, el Grupo Norma ha subido el premio a mil dólares por un cuento no mayor de una de una página. “El monto del premio refleja la importancia cada vez mayor que ha adquirido el cuento corto en la cultura puertorriqueña y universal. El hecho de que una poderosa editorial internacional apoye de esta manera la creación literaria de Puerto Rico es un reflejo del renombre que nuestra literatura se ha ido ganado en el extranjero”, declaró Luis López Nieves, autor de la novela El silencio de Galileo.

Durante la deliberación preliminar del jurado se llevará a cabo el foro “Narrativa de Puerto Rico 2013”, durante el cual los autores Yolanda Arroyo Pizarro (Las negras), Dalia Stella González (En el umbral de tu voz), Yolanda López López (La caída de Alejandro Curtos), Nery Santos (Hilandera de tramas) y Benjamín Torres Gotay (Tatuajes en cuerpo de niña) hablarán con el público sobre sus libros más recientes. También ofrecerán consejos y sugerencias a aquellas personas que aspiran a publicar libros. Gizelle Borrero (Mujeres que resucitan) será la moderadora.


El jurado estará constituido por periodistas y personalidades de diferentes medios de comunicacion, y  la Dra. Luce López Baralt será la escritora invitada.

“Cada día más puertorriqueños escriben cuentos. Para aquellos que tienen sus cuentos guardados, este es el momento de sacarlos a la luz. Ya se trate de alguien que nunca ha publicado o de un escritor de experiencia, esta es la oportunidad para publicar en El Nuevo Día, darse a conocer entre los lectores y de una vez ganar mil dólares. Para todos los que alguna vez han soñado con escribir, ha llegado el momento. Ganarán mucho y no perderán nada”, concluyó López Nieves, autor del libro Seva.

Para más información sobre el campeonato o sobre la maestría en Creación Literaria, comunicarse al 787-728-1515, extensiones 2345, 2346 y 2150; o escribir a jborges@sagrado.edu. Para más detalles sobre las bases del concurso acceder a www.ciudadseva.com/bases

La competencia estará abierta al público general bajo las siguientes bases:

1.    Podrán participar escritores mayores de 18 años de edad con un solo cuento inédito escrito en prosa.
2.    El tema será libre, pero no incluye cuento infantil.
3.    Cada cuento deberá ser leído por el propio autor.
4.    Cada participante deberá inscribirse en la mesa de registro y entregar seis copias de su cuento.
5.    El horario de inscripción será de 6:00 a 7:00 de la noche en la Sala de Facultad del edificio Barat Sur en la Universidad del Sagrado Corazón.
6.    Los cuentos deben ser inéditos, propios y originales, en lengua española, de no más de una página de 8.5 x 11 pulgadas, a espacio doble y en letra de 12 puntos Times New Roman. Los márgenes serán de una pulgada arriba, abajo y a los lados. Los cuentos que no cumplan con estos requisitos serán descalificados.
7.    Cada cuento debe estar identificado arriba, después del título,  con el nombre o el seudónimo del participante. No se aceptarán participaciones con portadas apartes. Solo se aceptará una hoja de papel por participante.
8.    De siete a ocho de la noche el jurado hará una preselección de 30 cuentos.
9.    Luego, los participantes preseleccionados leerán su cuento frente al público y al jurado.
10.    El jurado seleccionará un cuento ganador y otorgará menciones honoríficas.
11.    El ganador recibirá un premio de mil dólares ($1,000.00) cortesía del Grupo Editorial Norma.
12.    Cada mención honorífica recibirá un certificado de compra de cien dólares ($100.00) cortesía de la librería La Tertulia.
13.    El periódico El Nuevo Día publicará el cuento ganador.
14.    El fallo del jurado será final e inapelable.
15.    No se devolverán las copias.
16.    No podrán participar los organizadores del evento, los familiares de los jueces ni ningún empleado de la Universidad del Sagrado Corazón ni del Grupo Editorial Norma que haya tenido relación directa o indirecta con la organización de esta competencia.
17.     La Universidad del Sagrado Corazón se reserva el derecho de descalificar cualquier participación o participante.
18.    La actividad está abierta al público general y es gratis. No hay que ser participante ni escritor para asistir.
19.    Debido a la naturaleza de la actividad, no se admiten niños ni bebés.



Alzheimer

 
Foto: ibelievedv.com

Perdido en ese abismo conocido como la enfermedad de Alzheimer

 

buenavidaDigital

En 1901 al doctor Alois Alzheimer le tocó evaluar a una paciente mental en Frankfurt, Alemania, cuyo nombre era Auguste Deter, esposa de un empleado del sistema ferroviario de esa ciudad. Ella fue traída a una institución mental con una forma extraña forma de demencia, en la que se alternaban pérdida de memoria, insomnio, estados vegetativos, episodios de alucinaciones, largos períodos de alaridos e intentos de escape.

El científico comenzó a interrogarla:


“¿Cuál es su nombre?” “Auguste”. “¿Su apellido?” “Auguste”. “¿Cómo se llama su esposo?” (Después de pensar por un rato) “Creo que… Auguste”. “¿Su marido?” “O algo así”. “¿Qué edad tiene?” “Cincuenta y un años”. “¿Dónde usted vive?” “Usted nos ha visitado”. “¿Está usted casada?” “Oh, estoy tan confundida”. “¿Dónde se encuentra usted?” “Aquí es donde voy a vivir”. “¿Dónde está su cama?” “¿Dónde debe estar?”


Poco después, a la hora del almuerzo, Alzheimer le pidió a la paciente que escribiera un 5. Ella escribió “una mujer”. Cuando le pidió que escribiera un 8 puso “Auguste”. Mientras lo hacía le admitía al médico, “creo que me he perdido a mí misma”.


La paciente no mostró ninguna mejoría, muriendo siete años después. Alzheimer, que un año después del encuentro se había transferido de Franfurt a Munich, pidió su expediente médico y su cerebro. En el órgano de la desafortunada mujer encontró placas seniles (aglomeraciones anormales de neuronas muertas) y ovillos neurobrilares (un nudo formado por ciertas proteínas dentro de la neurona, que la obstruyen).


Dos años antes de la muerte de Deter, en 1906, el médico alemán había reportado en un congreso la extraña dolencia, a la que él había bautizado coloquialmente como “la enfermedad del olvido”. Desde ese momento, en diversos países, ante un cuadro clínico parecido los médicos hablaban de “la enfermedad de Alzheimer”.


Se trata de un mal que destruye a gran ritmo las células nerviosas. Al ocurrir esto disminuye drásticamente el volumen de neurotransmisores, y como consecuencia a esto, áreas del cerebro que hasta entonces habían funcionado juntas, se separan, destruyéndose la capacidad para varias funciones de la mente, como el lenguaje, la memoria, la percepción, la conducta emocional y habilidades cognitivas como el cálculo, pensamiento abstracto o la capacidad de discernimiento. Al final, el daño al cerebro es tan severo, que ya no se puede sostener la vida. 


Desgraciadamente, a más de 100 años de que se mostrara el mundo la “enfermedad del olvido”, a esta no se le ha encontrado cura. Los tratamientos están más que nada dirigidos a hacer más lenta la progresión de la dolencia, y de paliar con sus efectos. Hay estudios que apuntan que con ciertas sustancias, como el complejo B y el Gingko biloba pueden ayudar a prevenir el trastorno, pero no son concluyentes. Como sea, a más de 100 años, la lucha sigue.


Presentamos Clorox® Outdoor Bleach Cleaner




Consejos para mantener terrazas y exteriores limpios y desodorizados




buenavidaDigital

La limpieza del hogar no se debe limitar a su interior. Las áreas exteriores también requieren atención, ya que buena parte del sucio y los gérmenes que allí se encuentran, terminan siendo arrastrados por nosotros mismos cuando entramos a la casa. Por ello, cuando de la limpieza de exteriores se trata, la marca Clorox te trae una excelente alternativa, el nuevo Clorox ® Bleach Outdoor Patios y Terrazas.

El Clorox® Bleach Outdoor Patios y Terrazas cuenta, como su nombre lo indica, con una formula superior, ideal para la limpieza de marquesinas, aceras, patios y terrazas.  De igual manera puede también ser utilizado en otras superficies tales como fibra de vidrio, sombrillas,  zafacones de metal y plástico. Es útil para remover manchas y  es seguro de usar. Su versatilidad le permite ser empleado de manera más efectiva que el cloro regular.

La fórmula del Clorox® Bleach Outdoor Patios  y Terrazas es más espesa, fácil de verter y fácil de usar. Para aplicarlo puedes usar una esponja, un cepillo o un spray sin tener que restregarlo. Además, se puede aplicar en superficies de metal para protegerlas de la corrosión.

Disfruta este verano de actividades en tu hogar, manteniendo las áreas exteriores limpias con el nuevo Clorox® Bleach Outdoor Patios  y Terrazas, hecho en Puerto Rico.

Conoce cómo mantener todas las áreas de tu casa completamente limpia y desodorizada. Busca ideas y consejos en www.cloroxenespanol.com.

Golpes en la cabeza

Foto: es.sott.net


Qué hacer ante un traumatismo craneal

buenavidaDigital


Un traumatismo craneal es aquel que lesiona el cuero cabelludo, el cráneo o el cerebro. Puede ir desde un “chichón” hasta una lesión cerebral grave.
Puede ser cerrado (un impacto fuerte en la cabeza al golpear un objeto, pero sin rotura de cráneo) o abierto o penetrante (hay rotura de cráneo y el objeto ingresó al cerebro). 


También está la conmoción cerebral, que es el tipo de lesión traumática más común, en la cual se sacude el cerebro, las heridas del cuero cabelludo y las fracturas del cráneo. 


Los síntomas de un traumatismo craneal pueden ocurrir inmediatamente o presentarse con lentitud después de varias horas o días. Incluso, si no hay fractura craneal, el cerebro puede chocar contra el interior del cráneo y presentar hematoma. La cabeza puede lucir bien, pero se podrían presentar problemas por el sangrado o la hinchazón dentro del cráneo.
En cualquier traumatismo craneal grave también es probable que se lesione la médula espinal.


Algunos traumatismos craneales causan cambios en el funcionamiento del cerebro, lo cual se denomina lesión cerebral traumática.

Primeros auxilios


Aprender a reconocer un traumatismo craneal serio y administrar los primeros auxilios básicos pueden salvar una vida. Se debe buscar ayuda médica de inmediato si la persona:
• se torna muy soñolienta.
• se comporta de manera anormal.
• presenta fuerte dolor de cabeza o rigidez en el cuello.
• pierde el conocimiento, incluso brevemente.
• vomita más de una vez.


En caso de traumatismo craneal:


• revisa las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la persona y, de ser necesario, inicia la respiración boca a boca y resucitación cardio pulmonar.
• debes estabilizar la cabeza y el cuello colocando las manos en ambos lados de la cabeza de la persona, manteniéndola en línea con la columna, y evitando el movimiento. Espera a que llegue la ayuda médica.
• detén cualquier sangrado, presionando firmemente con un pedazo de tela limpio sobre la herida. Si la lesión es grave, no muevas  la cabeza de la persona. Si la sangre empapa la tela, no la quites, sino ponle otro pedazo de tela.
• si sospechas de fractura craneal, no apliques presión directa ni retires ningún residuo de la herida. Cubre la herida con una gasa estéril.
• si la persona está vomitando, muévele la cabeza para prevenir el ahogamiento.
• aplica compresas de hielo en las áreas inflamadas.
• llama al 9-1-1.

Golpe de Sol

Foto: womanshealth.net


¡Cuidado con la insolación!

buenavidaDigital

No estamos en la mayor actividad solar del verano y ya ha hecho un calor alarmante. Por eso ya desde este momento debemos hablar sobre cómo evitar y confrontar la insolación, también conocida como golpe de calor.
Esto es cuando la exposición al sol y a la drástica elevación en la temperatura pueden afectar las funciones del cuerpo, con varios grados de gravedad.

Hay dos aspectos fundamentales a los que hay que prestar atención: la hidratación y la nutrición. Sobre todo es vital si se trata de niños o ancianos que cuentan con menos mecanismos para notar la pérdida de agua y tomar medidas al respecto.


Prevención


Para evitarla la insolación debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
• No exponerte por largas horas al sol. No estés al sol en las horas de su mayor actividad.  Las de la “sombra larga”. Es decir, dos horas antes del mediodía, y dos horas después.
• Alimentarte correctamente. Se te recomienda alimentos livianos, más que nada vegetales, que sean suculentos, es decir llenos de agua. Y no consumir mucha sal.
• Beber suficiente agua. Se recomienda beber alrededor de dos litros diarios, u ocho vasos de ocho onzas al día.

Síntomas

 
Entre las diferentes señales de insolación puedes encontrar:
• Congestión en la cara.
• Dolor de cabeza.
• Respiración rápida.
• Pulso débil.
• Convulsiones y delirio.
• Sudoración.

Cómo enfrentar  una insolación


• Que la persona se acueste en un lugar fresco con los pies levantados a 12 pulgadas.
• Aplica compresas húmedas o frías (o agua fresca directamente) sobre la piel de la persona y utiliza un abanico para bajarle la temperatura corporal. Pon, además, compresas frías en el cuello, la ingle y las axilas.
• Dale bebidas electrolíticas (atlética) en sorbos, si no, el agua fresca funciona.
• Para los calambres dale bebidas electrolíticas, y masajea suavemente los músculos afectados, pero con firmeza, hasta que se relajen.
• Si hay signos de shock (como labios y uñas azulosos, disminución en la lucidez mental), convulsiones o pérdida de conocimiento, debes llamar al número de emergencia.

La fibra alimentaria


Foto: vaonoticias.com

Uno de los mejores regalos del reino vegetal

buenavidaDigital

Es la materia prima de todo el Reino Plantae, es decir, el vegetal. Es lo que queda de las plantas cuando mueren, es lo que recobre cada célula suya. Si miras en un microscopio células animales y vegetales, verás que mientras el tejido de nuestro reino tiene membranas celulares, el de los ciudadanos del otro reino tienen encima de sus membranas una dura pared.

Su material está hecho de hidratos de carbono, que no podemos descomponer, por lo que pasan por el sistema digestivo en su integridad, ayudando a una mejor regularidad intestinal, y de muchas otras formas. Porque además de esta muy conocida aportación a la salud humana, estamos hablando de algo que nos puede ayudar contra el colesterol malo elevado en sangre, contra la diabetes, las hemorroides, la intoxicación por la acción de bacterias en los intestinos, el sobrepeso y hasta contra el mismo cáncer.

Eso que llamamos fibra alimentaria se puede dividir en dos grupos básicos:

• Fibra soluble- Esta por lo general forma un gel que absorbe agua en el interior del intestino y hace más rápido su vaciamiento. Los alimentos con esta clase de fibra reducen los niveles de colesterol alto en la sangre y disminuyen la velocidad de la absorción de la glucosa proveniente de los alimentos, lo que ayuda a nivelar el azúcar de la sangre.

Está compuesta por las gomas, los mucílagos y la pectina, y está presente en todo tipo de leguminosas (lentejas, garbanzos, habas habichuelas), así como en el salvado (la “cáscara” que recubre la semilla) de avena y otros granos y algunas frutas y vegetales, como las manzanas, las naranjas y las zanahorias.

• Fibra insoluble- Esta  acelera el paso de las heces fecales por el intestino y aumenta la cantidad y la frecuencia de los movimientos intestinales, lo cual ayuda a combatir el estreñimiento. Está compuesta por la celulosa, la hemicelulosa y la lignina, y está presente en los cereales integrales y en la mayoría de los vegetales y las frutas. Hay estudios que apuntan a que este tipo de fibra ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Todos los alimentos de origen vegetal contienen de los dos tipos, aunque algunos son particularmente ricos en uno u otros.

En diversos estudios se ha llegado a concluir que en las personas con diabetes los alimentos ricos en fibra soluble pueden ayudar a controlar el nivel de azúcar en la sangre, reduciendo la velocidad de absorción de la glucosa.

También se ha visto que la fibra soluble puede ayudar a disminuir el nivel de colesterol en la sangre y,  por lo mismo, impedir o retrasar la formación de placas de colesterol en las arterias, llamadas ateromas.

Es decir, en otras palabras, se trata de un regalo del cielo y de la tierra que no debes desperdiciar. Los médicos recomiendan entre 20 y 35 gramos diarios.

Los llamados productos “integrales”, es decir, aquellos derivados de granos a los que no se les ha sacado el salvado a la hora de hacer la harina, pueden tener hasta 10 veces más fibra que los productos refinados, por lo que son por muchos expertos en nutrición más recomendables.

Corriendo por la lucha contra la Leucemia y Linfoma

El Programa Team in Training es el grupo más grande de voluntariado que entrena y recauda para apoyar la misión de erradicar los cánceres de la sangre  


buenavidaDigital

Un grupo de voluntarios comprometidos que forman parte del Programa Team in Training de la Sociedad de lucha contra la Leucemia y Linfoma (LLS, por sus siglas en inglés) realizaron su carrera en el Puerto Rico Marathon & Half Marathon en honor a todos los pacientes que están o han batallado contra algún cáncer.

“El Programa Team in Training es el grupo más grande de voluntariado que entrena y recauda para apoyar la misión de erradicar los cánceres de la sangre y mejorar la calidad de vida de los pacientes diagnósticados y la de sus familiares. “El programa de Team in Training es único y el  más grande de su tipo.  Désde de su fundación han participado sobre 570,000 atletas que han recaudado la impresionante cantidad de sobre 1.3 billones de dólares.”, indicó Rafi Moreno, presidente de la junta asesora de LLS en Puerto Rico. 


En esta ocasión se recibió la visita de un equipo de corredores del Sur de la Florida quienes forman parte del equipo del Capítulo del Sur de la Florida y Puerto Rico. Este grupo combinado de voluntarios estrellas entrenaron y recaudaron durante meses hasta alcanzar el total de $103,000 dólares para la LLS. Un esfuerzo inspirado y dirigido a salvar vidas no algún día sino HOY.


“El Programa Team in Training y la LLS agradecen el apoyo de BN Sports, organizadores del evento, por la oportunidad de permitirnos ser parte de la primera vez que se realizó este evento en Puerto Rico”, Moreno. “El año pasado, la LLS apoyó investigaciones en Estados Unidos, Canadá y otros 10 países con una inversión de $68.4 millones. Y gracias los voluntarios que participan en eventos como este sabemos que ese número crecerá en los próximos años”, concluyó Moreno. 


Creada  hace 24 años, el Programa Team in Training de la Sociedad de lucha contra la Leucemia y Linfoma ha crecido hasta convertirse en el programa de capacitación en deportes de alta resistencia con propósito caritativo más grande del mundo. Desde 1988 cuando se formo el primer equipo de maratonistas de TNT, el programa ha ayudado a más de 570,000 personas a completar su sueño de completar un maratón, medio maratón, trialo, o carrera en bicicleta.

Familiares y amigos del participante Edwin Nieves quien realizó la carrera en honor a su primo Roberto Carlos González Puello

LLS es la agencia de salud y de voluntarios más grande del mundo dedicada al cáncer de la sangre. La misión de la organización es encontrar la cura para la leucemia, linfoma, enfermedad de Hodgkin’s y mieloma y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.  Para más información puede comunicarse a (787) 725-2200 o visitar www.lls.org

Asilos: “Es la hora…”

Foto: cuidadodeancianoenbarcelona.com

 



Los asilos para ancianos y convalecientes, cuando no se puede cuidarlos más en casa

 

buenavidaDigital



Muchos hijos buenos, al ser agradecidos con sus padres, se vuelven cuidadores de estos. Algunos pueden llegar hasta el punto de enterrarse en vida, perder toda su vida social y hasta sus trabajos. O puede ser el caso de un cónyuge que ha desarrollado una enfermedad que incapacita severamente, para la que el cuido en el hogar es insuficiente. A veces también ocurre que la contratación de personas para ser atendidos en sus casas es muy oneroso. En estos casos hay que llegar a admitir que es hora, y que, por el mismo bien de estos seres amados, deben estar en un lugar donde sean mejor atendidos.

Ese hogar


Un asilo para ancianos y convalecientes es un lugar para personas que no necesitan permanecer en un hospital, pero que necesitan cuidados especiales. La mayoría de estos centros cuentan con personal de enfermería capacitada disponible las 24 horas del día.
Algunos asilos de ancianos cuentan con unidades de cuidados especiales para personas con padecimientos, tales como la enfermedad de Alzheimer. Los asilos no son sólo para ancianos, sino para cualquier persona que necesite de los cuidados las 24 horas.

Consejos para encontrar un buen hogar


• Para comenzar, debes buscar los asilos para ancianos que hay en tu área.
• Compara la calidad de los asilos para ancianos que estás considerando, informándote sobre el personal que labora en él, las medidas de calidad y de sanidad.
• Visita los lugares que estés considerando o pídele a alguien que los visite y te dé su opinión sobre estos. Si vas tú, o alguien de tu confianza, que no escatimen en preguntas. Piensa que vas a pagar por lo que ya no puedes darle tú a ese ser que tanto amas.
• Selecciona el asilo que más se ajuste a las necesidades de tu familiar. Habla con el médico de este u otro profesional de la salud, con personas que consideres de opinión sólida sobre estos centros de cuido. Puedes comunicarte con la Procuraduría del Anciano e informarte todo lo que puedas antes de tomar una decisión.
Que ese momento, que quizás sea muy triste, pueda darte la paz de que va a ser atendido como contra todo lo has hecho tú con el mayor amor del mundo.

Llenos de vida hasta el final…




Dos personalidades de nuestra farándula que llegaron al final de su existencia en uno de estos hogares son el comediante cubano Pucho Fernández y la actriz puertorriqueña Esther Mari. Seres humanos de gran vitalidad y chispa vivieron en el asilo con toda su intensidad hasta el mismo final.